Nacionales

El capo de frontera Fahd Jamil y su hijo, prófugos de la Justicia brasileña

El conocido como dueño de la frontera, Fahd Jamil, de 79 años, investigado en nuestro país por la muerte del periodista Santiago Leguizamón, está siendo buscado nuevamente por la Justicia brasileña, al igual que su hijo, por involucrarse con una organización para la ejecución de personas.

El capo de la frontera, Fahd Jamil Georges, quien fue investigado en Paraguay por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del periodista Santiago Leguizamón, se encuentra prófugo de la Justicia brasileña, al igual que su hijo Flávio Correia Jamil Georges, luego de un allanamiento realizado a su vivienda este jueves, informó el medio Campo Grande News.

Lea más: Detienen a delegado policial brasileño en Ponta Porã

La operación Omertá, en su fase 3, incluye a Jamil, apodado Fuad, por involucrarse con una milicia armada especializada en ejecuciones, que tuvo lugar en Campo Grande bajo el liderazgo de Jamil Name, de 81 años, quien mantenía relaciones muy cercanas con el capo de la frontera y se encuentra preso desde el año pasado. Fuad es padrino de Jamilson Name, hijo de Jamil Name.

La operación Omertá comenzó hace nueve meses e incluye la muerte del sargento Martins Figueiredo, quien fue ejecutado en Campo Grande en junio del año 2018, tras estar supuestamente involucrado en la desaparición de Daniel Alvares Georges, hijo del padrino de la frontera Fuada Jamil. Daniel fue reportado muerto en 2019.

El allanamiento se realizó por aire y tierra en la mansión de Jamil, pero no se logró dar con el hombre, quien ya tuvo dos condenas por diferentes hechos como delitos de narcotráfico, asociación por delitos, y lavado de dinero, pero logró zafar de ambas, tras la revocación de una condena de 22 años y la prescripción de la otra de 10 años.

Le puede interesar: Fahd Yamil rompe el silencio y elogia a candidato colorado

En el año 2005 se lo había intentado detener, pero también había huido, luego de que un informante de las fuerzas de seguridad filtrara la operación en su contra.

Los hechos investigados en esta ocasión apuntan a crímenes, tráfico de armas y hasta corrupción por parte de agentes de seguridad pública, incluidos la policía civil y la policía federal. Así también, hay al menos 16 órdenes de arresto.

Otra figura conocida en el caso es la del ex presidente de la Asamblea Legislativa y actual asesor del Tribunal de Cuentas, Jerson Domingos, quien fue arrestado en una granja en el municipio de Río Negro.

Entérese más: Fahd Jamil sale libre en Brasil y recupera bienes

De la misma manera, el delegado de la Policía Civil, Mário Shiro Obara, fue arrestado en la fecha, por supuestamente encubrir al grupo criminal en vez de investigar los crímenes, ya que previamente había sido asignado al Departamento de Homicidio.

Otro agente de seguridad atacado por la acción es el sargento de la Policía Militar Rogério Phelippe, que era el conductor del diputado de estado Jamilson Name, hijo de Jamil.

Nota relacionada: Titular de la Senad arroja algunas hipótesis sobre el asesinato de Rafaat

Jamil reconoció públicamente que era amigo del ex dictador Alfredo Stroessner y que conoce al ex presidente de la República Horacio Cartes, incluso hizo negocios con el Banco Amambay.

También se lo mencionó como enemigo del fallecido empresario de frontera Jorge Rafaat, quien fue acribillado por personas armadas.

Dejá tu comentario