05 dic. 2025

El 30 de diciembre JEM estudiará si enjuicia o no a fiscal que no pidió reabrir caso de dos muertes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.

3f808367-631e-4ace-ada9-8612c0cc20fe.jpeg

Plazo. El JEM determinó el plazo para decidir si investigan o no al fiscal Adriano Ortiz.

Foto: Gentileza.

En su sesión de esta mañana, el JEM tomó conocimiento de la publicación de este diario, con el título: “Atropelló y mató a mujeres pero es sobreseído por inacción fiscal”, con lo que determinó la fecha en la que estudiará si enjuicia o no al fiscal de la causa.

Según la fecha en que se tomó conocimiento por parte del Jurado, el plazo se cumple el próximo 30 de diciembre, según señalaron.

Una vez cumplido el plazo, el pleno del JEM podrá expedirse sobre el análisis de la viabilidad respecto al inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento conforme a lo establecido en el Art. 18 de la Ley n.° 6814/2021.

En este caso, el fiscal Adriano Ortiz, que fue el agente que intervino en el procedimiento el 17 de diciembre del 2017, cuando fallecieron Zunilda González de Rodríguez (50), y Mabel González González (40), ambas domiciliadas en el lugar.

En el caso, además, sufrieron heridas y fueron internadas en el Hospital de Trauma, Lucrecia González, Candelaria González, Cayetano González, y un niño de un año.

Lea más: Mató a dos mujeres en accidente, pero fue sobreseído porque el fiscal no pidió reabrir la causa

Todos ellos estaban frente a su casa en horas de la tarde, tomando tereré, cuando fueron atropelladas por el vehículo que era conducido a toda velocidad por el menor que perdió el control del rodado. El joven dio negativo al alcotest, según el informe policial.

Tras la investigación el agente solicitó la suspensión condicional del procedimiento. En la preliminar, las víctimas se opusieron, por lo que la jueza Penal de la Adolescencia, María Nunila González, le dio trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Édgar Moreno pidió el sobreseimiento provisional, por lo que el fiscal tenía un año para investigar y pedir la reapertura de la causa. Sin embargo, pasado un año y medio sin que se solicitara reabrir la causa, finalmente, la defensa pidió el sobreseimiento definitivo.

El pedido fue concedido, lo que fue apelado y ratificado por el Tribunal de Apelación de Central. Esto, luego fue ratificado por la Sala Penal de la Corte, ya que al no pedirse la reapertura de la investigación en el plazo de un año, correspondía la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.
Con el argumento de que el arresto domiciliario no contaba para el compurgamiento de la pena mínima, el Tribunal de Sentencia rechazó esta mañana la libertad del periodista Carlos Granada, quien ayer fue condenado a 10 años de cárcel por los mismos magistrados.
La Justicia de Brasil solicitó la extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, debido a hechos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. El exhorto quedó a cargo de la jueza de Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
El juez Rodrigo Estigarribia elevó esta mañana a juicio oral la causa contra Ruth Da Silva, esposa de Wilfrido Cáceres, su secretaria Camila Ramírez y la madre de esta, Elvira Gómez. Todas ellas fueron acusadas por supuesto lavado de dinero. En la misma causa, su esposo, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, será enjuiciado por presunto enriquecimiento ilícito.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) descubrió un punto de producción de marihuana, en la que llenaban un transporte que luego enviaban hacia depósitos urbanos. En el lugar fue incautada una tonelada de la droga.
La Sala Penal de la Corte ratificó el sobreseimiento definitivo de un procesado porque el fiscal no pidió la reapertura de la causa de un caso donde un menor había sido procesado por matar a dos mujeres en un accidente de tránsito. Las víctimas tomaban tereré frente a su casa en Capiatá, cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por el joven.