06 dic. 2025

Parte del aumentazo en el Congreso iría al Instituto Legislativo

UHPOL20251205-008a,ph01_278.jpg

Más presupuesto. El Congreso Nacional sancionó un PGN 2026 con un autoincremento de G. 50.000 millones.

DANIEL DUARTE

Durante una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Entre los aumentos que se otorgaron están el propio Congreso Nacional, con G. 15.000 millones más; el Senado, con G. 25.000 millones, y la Cámara Baja, con G. 10.000 millones de aumento.

Es decir, el Congreso se autoasignó unos G. 50.000 millones más en conjunto, pero el destino de estos recursos aún se desconoce, debido a que ni siquiera realizaron un debate al respecto.

Dionisio Amarilla, senador liberal, alegó que parte de ese incremento sería destinado al Instituto Legislativo creado este año.

INSTITUTO LEGISLATIVO. El pasado 7 de noviembre, la Cámara de Senadores y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) suscribieron un acuerdo, tras la promulgación de la ley que crea el Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), como un paso fundamental para fortalecer la formación y la excelencia en el ámbito legislativo.

El objetivo principal del acuerdo es establecer una relación interinstitucional para promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como la formación y capacitación de sus integrantes.

El convenio establece que ambas partes se comprometen a asignar recursos y llevar a cabo proyectos conjuntos para lograr estos fines, y estipula que no hay compromiso financiero entre ellas.

Además, se acuerda la creación de acuerdos específicos para detallar los proyectos y actividades, y se establece una vigencia inicial de cinco años para el convenio.

Esto incluye promover el desarrollo científico, tecnológico y educativo, así como la formación, movilidad y capacitación de sus integrantes, y el asesoramiento legislativo y la implementación de servicios o proyectos conjuntos en el ámbito de la Cámara de Senadores, el Congreso de la Nación y dependencias académicas de la UNA.

La rectora de la UNA, Zully Vera, destacó la importancia del convenio. “Lo que buscamos es la excelencia, la calidad, y más que nada, que también eso fortalezca y dé esa motivación a los funcionarios públicos”, indicó en su momento.

“No solamente van a tener el apoyo del Rectorado a través de esta firma de convenio, sino que también de 14 facultades, según las necesidades que se vayan estableciendo. Un aspecto más importante va a ser que podamos articular los programas de posgrado”, precisó.

El director del nuevo instituto, Cristian Gadea, manifestó que se impartirán cursos de posgrado como maestrías.

MÁS DATOS. El Congreso sancionó el PGN 2026 con USD 2.081,4 millones más frente al 2025 y USD 55,3 millones más frente a la propuesta del Ejecutivo. Avalaron aumento para viajes de Santiago Peña.

50.000 millones de guaraníes más como presupuesto tendrá el Congreso si Peña promulga el PGN sancionado.

Más contenido de esta sección
Senadores oficialistas presentaron un proyecto para regular el acceso a internet en niños y adolescentes. Por su parte, Peña presentó otro proyecto para regular el uso de celulares en centros educativos. Ambos planes serán estudiados recién tras el receso parlamentario, el próximo año.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) adjudicó al único oferente el alquiler de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones. Los equipos serán utilizados en las municipales de 2026.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), dijo que apela a la conciencia del presidente de la República, Santiago Peña, para declarar como feriado el 2 de enero y que no diga que se trata de una celebración “pagana”.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió a la supuesta reunión entre ministros de la Corte con el presidente de la República, Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes, como “una linda fábula”.
El proyecto que propone la colocación de una calcomanía distintiva para conductores mayores de 60 años generó indignación entre varios senadores. Una de las legisladoras más críticas fue Celeste Amarilla (PLRA), quien rechazó la iniciativa y, en medio del debate, hizo comentarios sobre su propia figura y aludió a la obesidad de su colega Zenaida Delgado (ANR-HC).