El escenario de consumo de fin de año no debería enfrentar problemas de abastecimiento de carne con hueso, según afirmó Ramiro Maluff, representante de Appec Ganadería. El gremio sostiene que hay suficiente ganado disponible y capacidad industrial para garantizar la oferta interna, incluso ante el aumento estacional de la demanda.
Maluff explicó que, solo para lo que resta del año, el campo cuenta con unas 150.000 cabezas listas para faena. “Si la industria se pone las pilas y faena a pleno, definitivamente habrá suficiente costilla y carne para el mercado local”, afirmó.
Al mismo tiempo, el productor afirmó que el Gobierno ya instruyó al Senacsa a habilitar todas las posibilidades de importación de costilla, tanto para frigoríficos como para supermercados. El objetivo es evitar cualquier faltante puntual y acompañar el aumento del consumo típico de las fiestas.
Según Maluff, hay mucha mercadería en tránsito desde Brasil, lo que permitirá complementar la oferta local si fuera necesario. También señaló que los precios no variarían demasiado, ya que “las costillas y el ganado están en valores muy parecidos en Brasil y Paraguay”.
Hasta el momento, el país ya importó más de USD 50 millones en carne con hueso desde el mercado brasileño, cifra que evidencia la estrategia de refuerzo adoptada por las industrias durante el año.
El representante de Appec recordó que Paraguay es un gran productor de carne bovina, pero el consumo nacional es muy específico. “Los paraguayos tenemos el hábito de comer carne con hueso”, señaló. En ciertos momentos del año puede darse un déficit puntual de costilla, debido a que la pieza que no reúne calidad adecuada por lo que suele destinarse a la industria como carne congelada.
Maluff destacó que para los frigoríficos es más rentable vender costilla en el mercado interno, ya que se trata de un corte con mejor valorización local.