13 oct. 2025

Ejecutivo promulgó ley de refinanciamiento de deudas para pequeños productores

El presidente de la República, Horacio Cartes, promulgó este jueves la Ley Nº 5908, “De Fortalecimiento Financiero y de Reactivación Productiva de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina”. Esto permitirá a pequeños productores cancelar deudas que no pudieron pagar.

Cartes.JPG

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5908 de Fortalecimiento Financiero y de Re activación Productiva de los Pequeños Productores de la Agricultura Familiar Campesina |Foto: Archivo.

La Ley Nº 5908 establece que la deudas, vencidas hasta el 30 de julio de este año, contraídas para la producción agrícola por los productores cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas serán refinanciadas a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las deudas que no excedan los 25 salarios mínimos por cada productor serán recapitalizadas con quita de intereses. Los nuevos vencimientos se darán en un plazo de pago de hasta 10 años, con dos años de gracia y a una tasa de interés del 8%.

Las familias beneficiadas con esta ley serán únicamente las inscriptas en el Registro Nacional de Beneficiarios (Renabe) del MAG, dando preferencia a los productores que no puedan acceder a estándares crediticios en razón de imposibilidad de solventar sus obligaciones financieras.

La presente ley debe ser reglamentada por el BCP, el MAG y el CAH en un plazo máximo de 60 días y para su cumplimiento se autorizó el aumento del capital integrado del Crédito Agrícola en su equivalente en guaraníes de USD 20 millones.

Solo podrán acceder los productores que no hayan sido beneficiados con la Ley 5527/15 de Rehabilitación Financiera para Pequeños Productores, de Educación Financiera y de Protección Contra las Practicas Crediticias Abusivas o Engañosas.

A su vez, los productores de la agricultura familiar que registren deudas vencidas en el sistema financiero nacional, sea con entidades privadas o públicas, no serán privados de ser sujetos de nuevos créditos del CAH, destinados a la reactivación productiva.

Más contenido de esta sección
Tres personas perdieron la vida este domingo en dos accidentes de tránsito registrados en Edelira y Natalio, Departamento de Itapúa. Un tercer accidente se registró en San Rafael del Paraná, pero la mujer solo resultó herida.
La Convención Liberal aprobó las figuras de Alianza y Concertación de cara a las elecciones municipales del 2026, como también la adecuación del estatuto partido conforme a la ley de financiamiento político y una resolución de Seprelad. Uno de los movimientos cuestionó a Hugo Fleitas, titular de la nucleación política, por el silencio del partido ante escándalos relacionados al Gobierno, mientras el otro llamó a la unidad y dejar las divisiones.
Con el propósito de impulsar el desarrollo económico, fortalecer la identidad cultural y proyectar el potencial productivo del distrito, se realizó el lanzamiento oficial de la Primera Edición de la Expo Laurel 2025.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acoge esta semana en Roma varios foros sobre la nutrición del futuro con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que este jueves reunirá al papa León XIV, Luiz Inácio Lula da Silva, Santiago Peña y otros mandatarios latinoamericanos.
La fuerte tormenta registrada en la madrugada de este domingo dejó a su paso serios destrozos y una crítica situación en varios distritos del Departamento de Misiones.
No todo está perdido. Este gesto de honestidad se vio días pasados en la ciudad de San Estanislao, del Departamento de San Pedro, cuando don Carlos Ramón Báez olvidó su billetera, que contenía G. 2 millones, durante un viaje en bus de larga distancia. Trabajadores de una empresa de transporte la encontraron y le devolvieron intactas todas sus pertenencias.