29 nov. 2025

Disputa comercial habría derivado en la muerte de cinco orientales

Una discusión por supuestos problemas comerciales en el rubro de venta de celulares derivó en un trágico desenlace: homicidios, incendio y suicidio en un edificio en pleno centro de Ciudad del Este.

UHSUC20251013-036A,ph03_16480.jpg

Intervención. Esteños observan mientras los bomberos sofocan el incendio en el edificio. Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Una presunta disputa por cuestiones comerciales entre ciudadanos orientales habría originado una violenta discusión que terminó en una de las escenas más sangrientas que se recuerdan en Ciudad del Este. Cinco personas –incluido el supuesto agresor– murieron, dos resultaron heridas y una niña de cinco años sobrevivió milagrosamente.

El hecho ocurrió en la noche del sábado, en el edificio Castillo de Diamante, ubicado en la intersección de las avenidas Adrián Jara y Abay, pleno microcentro de la ciudad. Según la investigación, el conflicto se habría iniciado por desacuerdos económicos entre un grupo de empresarios chinos que compartían oficinas y alojamiento en el piso 15 del edificio.

El presunto autor, Jack Cheng Luo, ciudadano de origen oriental con documentación brasileña, mantenía fuertes disputas con sus socios por la administración de una empresa dedicada a la venta de celulares y accesorios tecnológicos. De acuerdo con testimonios y evidencias recogidas en el lugar, la discusión escaló rápidamente hasta convertirse en una agresión física.

En ese momento, Jack Cheng habría cerrado con llave la puerta del departamento, impidiendo la huida de las demás personas. Acto seguido, tomó un cuchillo y atacó brutalmente a sus compatriotas, desatando una masacre. En el departamento se encontraban siete personas, entre ellas una niña de cinco años, que resultó ilesa.

UHSUC20251013-036A,ph04_11139.jpg

Trágico. Un testigo filmó con su teléfono a Jack Cheng Luo antes de lanzarse al vacío. GENTILEZA

ESCENA DE HORROR. El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª, fue uno de los primeros agentes en llegar al lugar y describió una escena dantesca. “Cuando logramos ingresar, encontramos cuerpos ensangrentados en distintas habitaciones; uno dentro del baño y otro parcialmente calcinado. El fuego seguía activo en una de las piezas. Había humo por todos lados, la puerta estaba bloqueada y los gritos se escuchaban desde el pasillo. Por la escena, se puede confirmar que hubo una pelea violenta: manchas de sangre en todas partes y heridas de arma blanca en las víctimas”, relató el subcomisario.

UHSUC20251013-036A,ph01_21946.jpg

Macabro. Agentes de la Policía Nacional levantan evidencias en la escena del crimen. GENTILEZA

Dentro del departamento fueron halladas tres personas sin vida y una cuarta con heridas graves, que debió ser evacuada de urgencia hasta la planta baja. “Tenía múltiples heridas de arma blanca. Logramos bajarla con vida, aunque en estado muy crítico”, añadió Arévalos.

En medio del caos, Jack Cheng Luo intentó escapar. Testigos afirmaron haberlo visto salir al balcón del piso 15, pararse sobre un aire acondicionado y lanzarse al vacío, cayendo sobre el techo del local comercial San Telmo. Los bomberos lograron rescatarlo con vida, pero falleció poco después en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este.

VICTIMAS

Según el informe policial, las víctimas son cinco ciudadanos de origen chino. Ellos son: Chen Jia Xin, Lin Zewei, Zhenbo Zhong y Wei Biao, además del presunto autor: Jack Cheng Luo, quien falleció tras ser trasladado al hospital.

La causa está a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien afirmó que “los primeros indicios apuntan a una disputa comercial interna. No se descarta que existan vínculos con redes comerciales informales o grupos mafiosos que operan dentro de la comunidad oriental. Es un hecho complejo que exige prudencia”.

Por su parte, el comisario Humberto Galeano señaló que el fuego fue provocado de manera intencional.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.
En coincidencia con los 50 años del Operativo Cóndor, esta mañana, en el Museo de la Justicia, se lanzó la plataforma web que permite acceder a los documentos de la operación, así como a las referencias descriptivas del acervo general del museo. El material digitalizado tiene un millón de imágenes, 20.000 fotografías, 7.000 fichas y 543 audios digitalizados.