30 oct 2026

Disputa comercial habría derivado en la muerte de cinco orientales

Una discusión por supuestos problemas comerciales en el rubro de venta de celulares derivó en un trágico desenlace: homicidios, incendio y suicidio en un edificio en pleno centro de Ciudad del Este.

UHSUC20251013-036A,ph03_16480.jpg

Intervención. Esteños observan mientras los bomberos sofocan el incendio en el edificio. Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Una presunta disputa por cuestiones comerciales entre ciudadanos orientales habría originado una violenta discusión que terminó en una de las escenas más sangrientas que se recuerdan en Ciudad del Este. Cinco personas –incluido el supuesto agresor– murieron, dos resultaron heridas y una niña de cinco años sobrevivió milagrosamente.

El hecho ocurrió en la noche del sábado, en el edificio Castillo de Diamante, ubicado en la intersección de las avenidas Adrián Jara y Abay, pleno microcentro de la ciudad. Según la investigación, el conflicto se habría iniciado por desacuerdos económicos entre un grupo de empresarios chinos que compartían oficinas y alojamiento en el piso 15 del edificio.

El presunto autor, Jack Cheng Luo, ciudadano de origen oriental con documentación brasileña, mantenía fuertes disputas con sus socios por la administración de una empresa dedicada a la venta de celulares y accesorios tecnológicos. De acuerdo con testimonios y evidencias recogidas en el lugar, la discusión escaló rápidamente hasta convertirse en una agresión física.

En ese momento, Jack Cheng habría cerrado con llave la puerta del departamento, impidiendo la huida de las demás personas. Acto seguido, tomó un cuchillo y atacó brutalmente a sus compatriotas, desatando una masacre. En el departamento se encontraban siete personas, entre ellas una niña de cinco años, que resultó ilesa.

UHSUC20251013-036A,ph04_11139.jpg

Trágico. Un testigo filmó con su teléfono a Jack Cheng Luo antes de lanzarse al vacío. GENTILEZA

ESCENA DE HORROR. El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª, fue uno de los primeros agentes en llegar al lugar y describió una escena dantesca. “Cuando logramos ingresar, encontramos cuerpos ensangrentados en distintas habitaciones; uno dentro del baño y otro parcialmente calcinado. El fuego seguía activo en una de las piezas. Había humo por todos lados, la puerta estaba bloqueada y los gritos se escuchaban desde el pasillo. Por la escena, se puede confirmar que hubo una pelea violenta: manchas de sangre en todas partes y heridas de arma blanca en las víctimas”, relató el subcomisario.

UHSUC20251013-036A,ph01_21946.jpg

Macabro. Agentes de la Policía Nacional levantan evidencias en la escena del crimen. GENTILEZA

Dentro del departamento fueron halladas tres personas sin vida y una cuarta con heridas graves, que debió ser evacuada de urgencia hasta la planta baja. “Tenía múltiples heridas de arma blanca. Logramos bajarla con vida, aunque en estado muy crítico”, añadió Arévalos.

En medio del caos, Jack Cheng Luo intentó escapar. Testigos afirmaron haberlo visto salir al balcón del piso 15, pararse sobre un aire acondicionado y lanzarse al vacío, cayendo sobre el techo del local comercial San Telmo. Los bomberos lograron rescatarlo con vida, pero falleció poco después en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este.

VICTIMAS

Según el informe policial, las víctimas son cinco ciudadanos de origen chino. Ellos son: Chen Jia Xin, Lin Zewei, Zhenbo Zhong y Wei Biao, además del presunto autor: Jack Cheng Luo, quien falleció tras ser trasladado al hospital.

La causa está a cargo del fiscal Alcides Giménez, quien afirmó que “los primeros indicios apuntan a una disputa comercial interna. No se descarta que existan vínculos con redes comerciales informales o grupos mafiosos que operan dentro de la comunidad oriental. Es un hecho complejo que exige prudencia”.

Por su parte, el comisario Humberto Galeano señaló que el fuego fue provocado de manera intencional.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este jueves debían declarar ante la fiscala Marlene González las funcionarias que dicen ser víctimas de la senadora Zenaida Delgado, dentro de un supuesto “esquema de peajes”, pero se pospuso al 3 de noviembre. Su abogada y la de la parlamentaria ya acordaron un acuerdo de que ambas partes no harán declaraciones sobre el ámbito privado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa del ex diputado colorado Miguel Jorge Cuevas, con lo que confirmó la condena de 5 años de cárcel, más el comiso especial de sus bienes y el comiso sustitutivo a más de la inhabilitación para el ejercicio en la función pública.
El juez de Garantías de Cordillera Augusto Acuña Rojas decretó la prisión preventiva de Pablo Abel González Apuril, ex director de la Penitenciaría de Máxima Seguridad Martín Mendoza de Emboscada. Está imputado por supuesta frustración de la persecución y ejecución penal, tras la fuga de dos personas privadas de libertad. Buscarán dónde cumplirá la medida.
La fiscala Yeimy Adle imputó por revelación de secretos de servicio al funcionario técnico judicial del Juzgado Penal de San Lorenzo, Ángel Hernán Aranda Navarro, por supuestamente brindar información sobre el estado procesal de una causa a un ex funcionaria judicial, quien fue detenida el pasado mes de mayo, durante una entrega vigilada, tras haber recibido dinero para beneficiar con el arresto domiciliario a un procesado.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido por la defensa de Edwin López Cattebeke, con lo queda firme la condena de 2 años de cárcel que se había dado en un procedimiento abreviado en el caso de los detergentes de oro. Este, pese a haber dado su consentimiento, luego apeló el fallo.
El Tribunal de Sentencia que juzgará al exdiputado Tomás Fidelino Rivas Benítez fijó el juicio oral público para los días 18 al 25 de noviembre próximo, conforme resolvieron los magistrados. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte anulara la resolución que le sobreseyó por el caso conocido como los caseros de oro.