El presidente de la República, Santiago Peña, participa este lunes de la Cumbre por la Paz en Gaza, en la ciudad Sharm el-Sheikh, de Egipto, desde donde grabó un video publicado en sus canales oficiales, para informar que fue invitado por su par estadounidense, Donald Trump, y dijo que lo hace “en representación de América Latina”.
“Lunes 13 de octubre. Día histórico para la paz, no solamente de Medio Oriente, sino del mundo. Estamos en Sharm el-Sheikh, la ciudad donde hoy se está llevando adelante la cumbre por la paz, donde se va a firmar el acuerdo para la paz en Gaza, para el Medio Oriente”, dijo Peña.
El Presidente de la República, Santiago Peña, participa este lunes de la Cumbre por la Paz en Medio Oriente, convocada por el Gobierno de los Estados Unidos y celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh. (1/2) pic.twitter.com/G6EmtTABL0
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) October 13, 2025
El encuentro internacional reúne a unos 20 jefes de Estado, entre los que Peña arribó de manera sorpresiva tras una invitación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, según mencionó el propio mandatario en su video.
“Hemos sido invitados por el Gobierno del presidente Donald Trump para este día histórico, donde Paraguay, en representación también de América Latina, va a estar participando en este encuentro tan importante”, sostuvo Peña desde Sharm el-Sheikh.
El arribo de Santiago Peña a la Cumbre por la Paz se dio de manera sorpresiva, ya que el mandatario solo había solicitado permiso para un viaje a italia.
La ciudad egipcia de Sharm el Sheij es sede de la Cumbre por la Paz. Allí, tras dos años de bombardeos ininterrumpidos y de lo que expertos de la ONU califican de genocidio, la guerra en Gaza entre Israel y Palestina llega a su fin, en la también conocida como “Ciudad de la Paz” por ser uno de los centros de acción diplomática más relevantes de Oriente Medio.
Nota relacionada: Sorpresivo arribo de Peña a Egipto para participar de histórica firma de paz entre Israel y Hamás
Líderes mundiales comienzan a aterrizar a Sharm el Sheij
Líderes mundiales como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, aterrizaron este lunes en la ciudad balneario egipcia de Sharm el-Sheij para asistir a la “Cumbre por la Paz” y a la firma del final de dos años de guerra en la Franja de Gaza, informó la Agencia EFE.
Sepa más: ¿Por qué el fin de la guerra en Gaza se firma en Sharm el Sheij, la ‘Ciudad de la Paz’?
Además de Peña, Sánchez y Starmer, llegaron ya a la localidad del sur del Sinaí el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani; el jefe de Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif; el rey de Baréin, Hamad bin Isa Al Jalifa; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, así como altos funcionarios de Omán, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Asimismo, también aterrizó para presenciar la ceremonia de la firma del acuerdo el ex primer ministro británico Tony Blair, que integrará la denominada Junta de Paz de acuerdo con el plan del presidente estadounidense Donald Trump para la Franja de Gaza.
Esa junta se encargará de supervisar la administración tecnócrata que gobernará de forma transitoria el enclave palestino.
Nota relacionada: Trump asegura que Hamás seguirá ejerciendo temporalmente el control en la Franja de Gaza
Todos ellos fueron recibidos por el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, a la espera de que Trump, el gran protagonista de la jornada, haga lo propio para dar el pistoletazo de inicio para la firma de un acuerdo que, en palabras del estadounidense, supone que “la guerra ha terminado”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó su asistencia, al igual que la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.
Así también, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, viajan a Egipto, informaron sus respectivas oficinas.
Quien no acudirá a la cita será el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que hace poco declinó la invitación de Trump para asistir a la ceremonia de Sharm el Sheij.
Según informó su oficina en un comunicado, no participará en ella por la proximidad del inicio del feriado Simjat Torá, el último día del periodo festivo judío del Sucot, que comienza al atardecer de este lunes y concluye al atardecer del martes.