02 mar. 2026

Ejecutivo no planea impulsar cambios para extender la edad jubilatoria

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dijo este jueves que desde el Poder Ejecutivo no impulsarán ningún proyecto que pretenda ampliar la edad jubilatoria.

Foto: @rnpy920

Juan Ernesto Villamayor sostuvo que no hay ninguna postura por parte del Ejecutivo de ampliar el plazo de aporte con respecto a la jubilación, informó el periodista Roberto Santander.

El actual jefe de Gabinete de la Presidencia y ex ministro del Interior refirió que ni siquiera están socializando sobre el tema. “Es más, no existe el proyecto como tal”, expresó.

Lea también: IPS volverá a plantear jubilación según salario de los últimos 10 años

“El proyecto no va a salir del Ejecutivo sin escuchar a todos los actores. Serían los trabajadores y los sindicatos todos los que deben ser consultados, porque es un tema en el cual todos tienen derecho a opinar”, manifestó.

En otro momento, sí reconoció que hay que incluir mejoras en el sistema jubilatorio. “En algún momento se deberá estudiar entre todos la reforma de la previsional”, aseveró.

Lea más: Trabajo sostiene que la edad para jubilarse debe seguir en 60 años

Otro que también fue consultado sobre el tema fue el vicepresidente de República, Hugo Velázquez, quien sostuvo que el proyecto prosperará solo en el caso de que exista un consenso entre los parlamentarios.

Asimismo, manifestó que en el caso de que se apruebe una normativa, solo afectaría a las personas que comiencen a aportar a la previsional luego de la promulgación de una nueva normativa.

Antecedentes

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, sostuvo el martes pasado que planteará nuevamente un proyecto de ley para modificar el régimen de jubilaciones.

Podría interesarle: Edad jubilatoria: “Debemos pensar en la generación que vendrá”

Si bien no dio fecha de presentación, el titular de la previsional refirió que el documento se socializará en marzo y se llamará a audiencias públicas para explicar de qué trata la iniciativa.

El argumento utilizado por el IPS para sostener el aumento de los plazos exigidos hoy, según su titular, es que la expectativa de vida actual es de entre 75 y 80 años. Mientras que antes (70 años atrás) la expectativa era solo hasta los 60 años.

Más contenido de esta sección
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) denunciaron el inicio de marzo con faltantes y un estado crítico para un número mayor de fármacos oncológicos en el sistema público de salud, debido a las trabas burocráticas.
El ex presidente de la República y actual titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, fue dado de alta y regresó a su casa en la tarde de este lunes, donde deberá cumplir un estricto reposo, según informó su médico de cabecera, el senador Antonio Barrios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano, junto al ministro de Defensa, Óscar González, confirmaron su participación una reunión sobre seguridad hemisférica el próximo miércoles y jueves en Florida, Estados Unidos.
El Ministerio Público imputó este lunes al único detenido hasta el momento por el asalto a la casa de cambios Alberdi ubicada en el microcentro Ciudad del Este. Unos cuatro delincuentes se alzaron con USD 3 millones (G. 20.300 millones).
Un ómnibus de la Línea 35, de la empresa El Bus SA, impactó contra un árbol y una columna tras evitar colisionar contra un vehículo que desvió un bache sobre la avenida Artigas.
El último eslabón de la gavilla que asaltó y llevó USD 3 millones de la casa de Cambios Alberdi fue capturado el sábado por los investigadores. El caso recién fue dado a conocer este lunes por el comisario Pablo Zelaya, subjefe de Investigación de Ciudad del Este.