12 may. 2024

Trabajo sostiene que la edad para jubilarse debe seguir en 60 años

La ministra Carla Bacigalupo recomendó al IPS no modificar las exigencias actuales, afirmando que los cambios desalentarán la jubilación. La previsional insiste en que se debe modificar.

El Ministerio de Trabajo sentó postura respecto al polémico planteamiento que vuelve a reflotar el Instituto de Previsión Social (IPS), de subir de 60 a 65 años la edad para que una persona pueda jubilarse; y de 3 a 10 años el periodo de aporte tenido en cuenta para calcular el monto con el cual se jubilará el trabajador.

La ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, comentó a Última Hora que planteó al Consejo del IPS en una reunión realizada el martes por la tarde, –donde también participó el presidente de la previsional, Andrés Gubetich–, que la edad de jubilación se mantenga en 60 años de edad y no sea aumentada a 65 años.

“Para contrarrestar el aumento a 65 años, mostramos con mucha preocupación que hoy solo el 14% de los aportantes se jubilan con 60 años de edad y 30 años de aporte”, dijo.

Agregó: “Si se aumenta a 65 años la edad de jubilación, muchas menos personas se jubilarán. Eso es lo que de verdad nos tendría que preocupar, hay que abordar la problemática con una mirada integral de protección del trabajador privado, que hoy es el sector más vulnerable y con menos beneficios dentro el mapa general del sistema de seguridad social”.

Otro punto que también planteó Bacigalupo al Consejo del IPS fue la incorporación de los trabajadores independientes al sistema de seguridad social, es decir, que puedan aportar para la jubilación y el acceso a la cobertura de salud.

“Hoy estamos hablando de 1,5 millones de personas que son cuentapropista o propietarios de empresas, que están excluidos del sistema. Queremos presentar un proyecto de ley que, por supuesto, tenga todos los cálculos actuariales, la sostenibilidad del sistema, pero que incluya a los independientes, como ya está sucediendo en otros países”, explicó.

La titular del Ministerio de Trabajo reconoció que hubo una muy buena predisposición por parte del IPS y que se abrió una mesa de trabajo donde se analizarán detalladamente punto por punto las modificaciones que desea plantear el IPS.

IPS INSISTE. El IPS muestra una postura firme en que la ley orgánica de la previsional debe ser modificada, y que los informes actuariales con los que cuenta el instituto recomiendan que se hagan las modificaciones de subir a 65 años la edad de jubilación y tomar los últimos 10 años de aporte para determinar el monto con el cual se jubilará el trabajador.

Así afirmó ayer Gubetich tras la reunión que mantuvo con la Cámara de Anunciantes del Paraguay, donde ya inició la socialización de los cambios que pretenden plantar al Congreso en marzo, una vez que se reinicie las actividades parlamentarias.

Adelantó que visitarán otros gremios para también socializar el proyecto, y realizarán todas las audiencias públicas necesarias.

El argumento utilizado por el IPS para sostener el aumento de los plazos exigidos hoy, según su titular, es que la expectativa de vida actual es de entre 75 y 80 años. Mientras que antes (70 años atrás) la expectativa era solo hasta los 60 años.

Empresarios piden mejorar el servicio de salud del IPS
La inquietud principal, según los empresarios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), es la falta de cobertura de salud al trabajador.
Hugo Cataldo, asesor de seguridad social de la CAP, sostuvo que la falta de cobertura es recurrente de la desorganización.
En ese sentido, recomendó que se debe hacer un tratamiento profundo de los recursos humanos y de la organización.
“Hay muchas cosas que hay que revertir, pero hay que hacerlo ahora porque si no será cada vez peor”, sostuvo.
Insistió que para el sector empresarial, como empleador, le interesa bastante que la institución funcione, ya que se trata de la salud de sus trabajadores. “La salud es crítica hoy, y un trabajador enfermo no rinde como debe ser”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.