06 jun. 2025

Ejecutivo hace oficial pedido de intervención contra Nenecho y Prieto ante Diputados

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.

NENECHO - PRIETTO.png

El Ejecutivo, a cargo de Pedro Alliana, presentó pedido de intervención ante Cámara de Diputados.

Foto: Edición ÚH

Poco después del mediodía, a las 12:12 puntualmente, se presentó a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en ambas gestiones.

El documento fue firmado por el segundo en el mando del Poder Ejecutivo, que ejerce la Presidencia de la República ante la ausencia de Santiago Peña, por motivos de viaje, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

La petición “se fundamenta en la solicitud formulada por la Contraloría General de la República”, en la cual se adjuntan los antecedentes de cada caso.

Nota relacionada: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

Según el contralor Camilo Benítez, la administración de Miguel Prieto, del movimiento de la oposición Yo Creo, presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.

Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros a proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.

Mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se le señala presuntas irregulares en gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024.

Cuestionamientos a la Contraloría

Tras el anuncio del contralor, Prieto se pronunció en las redes sociales y afirmó que las denuncias que pesan sobre él “no tienen ni pies ni cabeza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el político opositor habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.

La defensa de Prieto advirtió que se trata de una causa montada con el mismo libreto que se usó en el caso Mario Ferreiro, ex intendente capitalino.

Puede leer: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

Por su parte, Rodríguez desafió a la Contraloría a “demostrar que es bandido” y sostuvo que el pedido proviene de un internismo dentro del Partido Colorado.

Incluso, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que no existen “causales” para intervenir la Comuna.

Desde la oposición critican la credibilidad del contralor porque –según dicen– apareció en cenas coloradas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores rechazó en su totalidad el proyecto de ley que pretendía reemplazar los actuales símbolos patrios por aquellos impuestos durante la dictadura de Alfredo Stroessner. La iniciativa fue impulsada por el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC).
Una nutricionista de Argentina mostró una innovadora receta de chipá pancake para los fanáticos de lo salado. Sin embargo, su video despertó reacciones al poseer la misma preparación que el tradicional mbeju, una las comidas típicas paraguayas.
Un ciudadano portugués con antecedentes por tráfico de drogas fue detenido tras la incautación de más de 22 kg de marihuana envasada al vacío en Presidente Franco.
La Embajada de Estados Unidos en Paraguay emitió un comunicado sobre el proceso para solicitar visas estudiantiles y respondió a la preocupación que generó la orden del presidente Donald Trump de no programar nuevas citas.
Una persecución de la Senad concluyó con la detención de un ciudadano brasileño buscado por dos delitos en su país. Se presume que sería miembro del Primer Comando de la Capital (PCC).
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación internacional para la operación de 30 buses eléctricos en Asunción y el Área Metropolitana, que apunta a mejorar la demanda de usuarios que utilizan a diario el deficiente servicio del transporte público.