20 dic. 2025

MOPC lanza licitación internacional para operar los buses eléctricos: Los detalles de la convocatoria

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó una licitación internacional para la operación de 30 buses eléctricos en Asunción y el Área Metropolitana, que apunta a mejorar la demanda de usuarios que utilizan a diario el deficiente servicio del transporte público.

buses eléctricos en Asunción y Gran Asunción

Foto: MOPC

La licitación pública internacional para la operación de los buses eléctricos donados por Taiwán ya se encuentra abierta para empresas nacionales e internacionales.

El convocante es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Viceministerio de Transporte.

En este proceso se buscará adjudicar la concesión del servicio con una flota estatal y la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Se trata de la administración de los de 30 buses eléctricos que fueron donados por el país asiático en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral con Paraguay.

También se cuenta con ocho cargadores y sistemas de monitoreo para la gestión de la flota.

Nota relacionada: Buses eléctricos arriban al país y se espera su incorporación en julio

Los buses cubrirán tramos claves entre Asunción, San Lorenzo y Luque, mediante las líneas E1, E2 y E3.

Aquellas empresas que cumplan con los requisitos técnicos y legales del Pliego de Bases y Condiciones, disponible de forma gratuita en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, podrán acercar sus sobres hasta el próximo 4 de julio en la sede del MOPC.

Lea más: Así son los buses eléctricos que donó Taiwán y que llegaron al país

Ese mismo día se realizará la apertura de las propuestas ante los postulantes.

En la quincena de marzo, los buses llegaron al país a bordo del buque con numeración MAT2914-BM.

Según informó la institución, las unidades fueron fabricadas por la empresa taiwanesa Master Bus.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó juicio oral contra el propietario de una estación de servicio de Ciudad del Este por presuntos delitos de ensuciamiento y alteración de aguas, además de incumplimiento de medidas de mitigación. La acusación habla de dolo por evadir obligaciones ambientales.
La Fiscalía imputó a cuatro jóvenes, de entre 20 y 26 años, por su presunta participación en un violento asalto ocurrido el pasado martes contra un camión distribuidor de refrescos en Ciudad del Este. Todos se encuentran detenidos de forma provisoria en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado de Garantías.
La Unión Europea pretende firmar en Paraguay el acuerdo comercial con el Mercosur el próximo 12 de enero, luego de que Francia e Italia lograran bloquear el acuerdo este jueves.
Comerciantes de Luque encontraron a una pareja, aparentemente ebrios, durmiendo con su bebé dentro de un auto mal estacionado. Reportaron el hecho a la Policía Nacional, que derivó el caso a la Fiscalía.
Un hombre de 32 años fue detenido por agentes de la Policía Nacional luego de que amenazara a sus propios padres con un cuchillo en Villa Elisa, Departamento Central, enojado porque se negaron a darle dinero.
En la nueva cabecera fronteriza se iniciaron simulacros operativos en la mañana de este viernes en Presidente Franco. Por primera vez, en el Departamento de Alto Paraná, el control de cargas llegará al 100% de los vehículos que salgan del país.