05 ene. 2026

Ejecutivo hace oficial pedido de intervención contra Nenecho y Prieto ante Diputados

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.

NENECHO - PRIETTO.png

En la mira. Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto quedan a cargo de los interventores.

Foto: Edición ÚH

Poco después del mediodía, a las 12:12 puntualmente, se presentó a la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados el pedido de intervención de las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este por supuestas irregularidades en ambas gestiones.

El documento fue firmado por el segundo en el mando del Poder Ejecutivo, que ejerce la Presidencia de la República ante la ausencia de Santiago Peña, por motivos de viaje, y el ministro del Interior, Enrique Riera.

La petición “se fundamenta en la solicitud formulada por la Contraloría General de la República”, en la cual se adjuntan los antecedentes de cada caso.

Nota relacionada: Contraloría pide intervención de las municipalidades de Asunción y CDE por varias irregularidades

Según el contralor Camilo Benítez, la administración de Miguel Prieto, del movimiento de la oposición Yo Creo, presenta “serias falencias en la ejecución del presupuesto municipal”.

Bajo la lupa se puso un informe sobre transferencias de recursos financieros a proyecto Navidad sustentable en el ejercicio 2023.

Mientras que a Óscar Nenecho Rodríguez (ANR-HC) se le señala presuntas irregulares en gestión presupuestaria de la institución entre 2021 y 2024.

Cuestionamientos a la Contraloría

Tras el anuncio del contralor, Prieto se pronunció en las redes sociales y afirmó que las denuncias que pesan sobre él “no tienen ni pies ni cabeza”.

Luego, en una conferencia de prensa, el político opositor habló sobre corrupción institucional, traición a la patria y una “maniobra” del cartismo para recuperar Ciudad del Este.

La defensa de Prieto advirtió que se trata de una causa montada con el mismo libreto que se usó en el caso Mario Ferreiro, ex intendente capitalino.

Puede leer: Intervención en Asunción y CDE: ¿Se extralimitó el contralor? La postura de especialistas

Por su parte, Rodríguez desafió a la Contraloría a “demostrar que es bandido” y sostuvo que el pedido proviene de un internismo dentro del Partido Colorado.

Incluso, el director jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, afirmó que no existen “causales” para intervenir la Comuna.

Desde la oposición critican la credibilidad del contralor porque –según dicen– apareció en cenas coloradas.

Más contenido de esta sección
Usuarios de la sede de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) en Caacupé denunciaron el cierre temporal de la institución, ubicada en inmediaciones del Hospital Regional de la capital de Cordillera, dejando sin atención a personas que requieren servicios de rehabilitación.
Un hombre fue encontrado sin vida adherido a una columna de la ANDE, que sostiene un transformador de energía eléctrica. Posteriormente, se confirmó que murió por una descarga eléctrica.
Bomberos azules denunciaron ante la Policía Nacional a personas desconocidas que agredieron físicamente a uno de los voluntarios por “llegar tarde a un incendio”.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó una campaña que apunta a generar conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar el entorno natural evitando la acumulación de residuos sólidos.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, informó que el vehículo no contaba con capacidad para transportar una gran carga de marihuana; sin embargo, en compartimientos ocultos y falsos fondos fueron hallados 133 kilos de la droga, cuyo valor en el mercado brasileño asciende aproximadamente a USD 20.000.
Un incendio consumió casi por completo una precaria vivienda del barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como Chacarita. Tras un difícil acceso y el arduo trabajo de los bomberos voluntarios, se pudo controlar el fuego.