El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) lanzó la campaña Mi verano, mi compromiso, una iniciativa que busca promover el disfrute responsable de parques nacionales, arroyos y playas durante la temporada de verano.
Dicha campaña apunta a generar conciencia ciudadana sobre la importancia de cuidar el entorno natural evitando la acumulación de residuos sólidos que afectan la biodiversidad y el equilibrio de estos espacios. Desde el Mades recordaron que el cuidado de la naturaleza es una responsabilidad compartida y que pequeñas acciones, como disponer correctamente los residuos, contribuyen a proteger espacios llenos de vida.
La institución también mencionó la vigencia de la Resolución N° 613/25, por la cual se establecen los reglamentos para el uso público de las áreas silvestres protegidas.
En la resolución señalaron varios hechos prohibidos tales como matar, dañar o asustar a los animales silvestres, destruir sus guaridas o nidos, arrancar o extraer plantas del lugar.
También está prohibido realizar cualquier actividad de prospección o producción relacionada directamente con los recursos naturales (agricultura, ganadería, minería, etc.) sin el permiso de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 352/94 de Áreas Silvestres Protegidas.
Nota relacionada: Hay 120 playas y balnearios con licencia del Mades para chapuzones
Además, descargar sustancias extrañas o cualquier tipo de residuos (sólidos, líquidos o gaseosos; conocidos o extraños; tóxicos o no) al suelo, al agua o al ambiente y depositarlos en sitios diferentes a los indicados para el efecto es motivo de sanción y está terminantemente prohibido.
Finalmente, señalaron que los grupos mayores de 15 personas deberán contar con una notificación de visita antes de viajar al área silvestre protegida, la cual será expedida por la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas del Mades.