Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Departamento Regional N° 2 de Ciudad del Este realizaron un control preventivo de personas, vehículos y cargas en la zona primaria del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Durante el procedimiento, los agentes lograron la incautación de 133,7 kilogramos de marihuana prensada, distribuidos en 189 paquetes, envueltos en polietileno. La carga se encontraba oculta en compartimientos acondicionados en el piso y en los asientos del vehículo, y era transportada desde Paraguay con destino al Brasil.
“Es uno de los tantos controles preventivos que se llevaron a cabo en el Puente de la Amistad, teniendo en cuenta justamente la temporada alta y la demanda de marihuana, principalmente de Paraguay a Brasil”, expresó en las redes sociales el ministro de la Senad, Jalil Rachid.
Agregó que el valor de la droga en el mercado brasileño rondaría los USD 20.000.
“Se trataba de un vehículo, un auto chico, que no tenía una capacidad para llevar mucha carga de marihuana, pero sin embargo fueron hallados en los interiores del vehículo 133 kilos de marihuana, que puesto en el mercado brasileño, eso asciende aproximadamente a USD 20.000", detalló.
Rachid acotó que esta zona es de alta afluencia al vecino país debido a la realización de los carnavales y también destacó el trabajo coordinado con la DNIT y la Prefectura Naval.
“Es una temporada de alta demanda de marihuana en la zona de Brasil, debido a la realización de los diversos carnavales que se llevan a cabo. Destacamos además el trabajo coordinado principalmente de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) con la Prefectura Naval, que después dieron aviso a la regional de Ciudad del Este para poder activar también nuestros controles”.
Además, informó que fue incautado un automóvil marca Toyota, modelo Allion, con matrícula AARH 609, la cual no correspondía al vehículo.
En el operativo fueron detenidos Alexander Ramón Alcaraz Mora y Angélica Liliana Konflanz Salinas.
El procedimiento contó con la intervención del Ministerio Público de Ciudad del Este, a través de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico N° 2, a cargo del agente fiscal Manuel Rojas, con acompañamiento de asistente fiscal.
Asimismo, participaron personal de la Prefectura Naval y de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).