23 may. 2025

EEUU destaca investigaciones de la Fiscalía contra trata de personas

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América destacó investigaciones contra la trata de personas llevadas adelante por el Ministerio Público de Paraguay y también la condena de los traficantes, la asistencia a las víctimas y actividades para promover la conciencia contra este flagelo.

trata de personas.jpg

El Departamento de Estado refiere las 141 investigaciones por trata de personas realizadas por el Ministerio Público en el periodo del informe, de los cuales 74 casos fueron por trata sexual y 67 casos por trata laboral.

Foto: delitosfinancieros.org.

En una ceremonia virtual realizada este jueves, el Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó el Informe 2020 sobre la Trata de Personas, en el cual Paraguay se mantiene en el Nivel 2. Este informe analiza objetivamente los esfuerzos de los gobiernos para combatir dicho flagelo, la protección a las víctimas y prevención de este crimen.

En las investigaciones del Ministerio Público se destacaron el enjuiciamiento y la condena de los traficantes, así como la mejora de la cooperación internacional.

Lea más: Víctima de trata: “Estuve en ese infierno, 8 meses”

El Departamento de Estado refiere las 141 investigaciones por trata de personas realizadas por la Unidad Especializada del Ministerio Público en el periodo del informe, de los cuales 74 casos fueron por trata sexual y 67 casos por trata laboral.

Se resalta además que la aplicación de la Ley 4788 Integral Contra la Trata de Personas funcionó, a pesar de las bajas asignaciones presupuestarias, según informaron desde el Ministerio Público.

Le puede interesar: Desmantelan en España una red dedicada a prostituir mujeres paraguayas

El Departamento de Estado de los EEUU resaltó la investigación conjunta realizada por la Unidad Especializada del Ministerio Público con la Policía del Reino de España, que permitió el arresto de nueve traficantes y el rescate de 11 paraguayas, así como la creación de un equipo conjunto de investigación con el Brasil.

Nota relacionada: La trata de personas: El negocio invisible para la sociedad paraguaya

Capacitación, protección y prevención

El informe indicó también las actividades de capacitación realizadas por docentes de la Unidad Especializada sobre trata laboral y dirigida a los operadores de justicia para el combate a este flagelo.

Por otra parte, en el área de protección, resaltó el esfuerzo realizado por la Unidad Especializada en proporcionar atención y asistencia a los hombres que fueron víctimas de trata, proporcionando alojamiento, alimentación y asistencia sicológica.

Le puede interesar: Investigan supuesta trata de personas en vuelo con destino a Paraguay

En el área de prevención, el informe señala las actividades realizadas por la Fiscalía, a través de su Unidad Especializada, con la publicación de folletos y carteles en terminales de ómnibus y aeropuertos para promover la conciencia contra la trata de personas, así como la producción teatral de concientización sobre el tema en varias ciudades del país.

Resalta también la creación de un nuevo correo electrónico para recibir denuncias de forma segura para el denunciante.

Más contenido de esta sección
Dos personas con frondosos antecedentes fueron acribilladas a balazos en la localidad de Alto Verá, Departamento de Itapúa.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia tormentas con acumulados de lluvias de hasta 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 80 km/h en varios departamentos del país desde la noche de este miércoles y durante todo el día del jueves.
La reconocida guitarrista paraguaya Berta Rojas habló sobre su encuentro con el músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, con quien grabó una versión del autor de la canción de la serie y video juego The Last of Us, que ya se encuentra disponible en YouTube.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó que Japón elevó a Paraguay al estatus de socio estratégico en la región. Con esto, los paraguayos podrán visitar Japón sin visa por periodos cortos, como también se avanzó en créditos de USD 240 millones para nuestro país y la donación de carros de bomberos y ambulancias.
Un miembro de una comunidad indígena Ciudad el Este, Departamento de Alto Paraná, fue detenido en la tarde de este miércoles, luego de ser denunciado por supuestamente violar a su sobrino de 12 años.
Médicos del Hospital General de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, realizaron este miércoles una cirugía compleja, que tuvo una duración de seis horas, para extraer un tumor ubicado detrás de los abdominales, en la glándula suprarrenal de un paciente.