19 ago. 2025

Japón eleva a Paraguay al estatus de socio estratégico y abre visita al país asiático sin visa

El presidente de la República, Santiago Peña, informó que Japón elevó a Paraguay al estatus de socio estratégico en la región. Con esto, los paraguayos podrán visitar Japón sin visa por periodos cortos, como también se avanzó en créditos de USD 240 millones para nuestro país y la donación de carros de bomberos y ambulancias.

peña y primer ministro.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, junto al primer ministro del Japón, Ishiba Shigeru.

Foto: Gentileza.

El presidente de la República, Santiago Peña, recalcó que Paraguay y Japón fortalecen sus lazos como nunca antes, construyendo una relación de confianza, cooperación y desarrollo mutuo.

Lea más: Santiago Peña compara a Paraguay con Japón y destaca bajo nivel de pobreza por su “sólida” gestión

“Agradezco al primer ministro Ishiba Shigeru por reconocer al Paraguay como socio estratégico en la región. Este es un paso histórico que reafirma el valor de nuestra gente, de nuestra estabilidad y de las oportunidades que ofrece nuestro país al mundo. Seguimos trabajando por un Paraguay protagonista en la escena internacional”, sostuvo Peña.

Asimismo, indicó que durante su encuentro bilateral con el primer ministro del Japón, Ishiba Shigeru, expresó su profundo agradecimiento por la decisión de elevar a Paraguay al estatus de socio estratégico.

”Este paso reafirma el excelente momento que viven nuestras relaciones con Japón y abre nuevas puertas para el desarrollo conjunto”, puntualizó el mandatario.

En ese sentido, indicó que celebran también importantes avances, como un crédito de USD 240 millones para obras que transformarán la vida de los paraguayos, la habilitación del ingreso sin visa para los compatriotas que visiten Japón por periodos cortos, y la firma del acuerdo de consultas políticas que llevará la cooperación a un nivel aún más profundo.

Entérese más: Santiago Peña compara a Paraguay con Japón y destaca bajo nivel de pobreza por su “sólida” gestión

Entretanto, también agradeció profundamente al Cuerpo de Bomberos de Japón por la donación de 50 vehículos, entre carros de bomberos y ambulancias.

“Con este nuevo lote, ya suman 200 los vehículos donados desde el inicio de esta valiosa cooperación. ¡Gracias Japón por este gesto solidario que salva vidas y fortalece nuestra capacidad de respuesta!”, finalizó el mandatario, quien extendió su viaje hasta el 27 de mayo.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.