24 feb. 2024

Educación “en estado de emergencia”, alerta Unesco, ante 250 millones de desescolarizados

De acuerdo con datos de la Unesco, se contabilizaron seis millones de niños y jóvenes más que no están escolarizados en todo el mundo, en comparación con los registros del 2021. La organización alerta que “la educación está en estado de emergencia”.

Escuela África

Niños de la Escuela en Somalia, África.

Foto: Unesco

El número de niños y jóvenes que no están escolarizados en el mundo ha aumentado en seis millones desde 2021, hasta un total de 250 millones, en parte por la “exclusión masiva” de niñas y mujeres de la educación en Afganistán, advirtió este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ese incremento tiene que ver también con el “continuo estancamiento del progreso de la educación en todo el mundo” y pone en cuestión el cumplimiento de uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2030.

En un comunicado de la Unesco con estos nuevos datos, su directora general, Audrey Azoulay, advierte de que “la educación se encuentra en estado de emergencia” y pide la movilización urgente de los Estados, “si no quieren vender el futuro de millones de niños”.

“Aunque en las últimas décadas se han realizado esfuerzos considerables para garantizar una educación de calidad para todos, según señala Azoulay, los datos de la Unesco demuestran que el número de niños sin escolarizar está aumentando”.

La región con más niños y adolescentes sin escolarizar es África subsahariana (98,4 millones), seguida de Asia central y del sur (89,7 millones), Asia del este y sureste (31,6 millones) y del norte de África y oeste de Asia (14,9 millones), según datos precisados posteriormente por la misma organización.

Latinoamérica y el Caribe tienen 9,7 millones, mientras que Europa y América del Norte contabilizan 4,2 millones y otros 0,7 millones se encuentran en Oceanía.

Puede leer: Unesco pide regulación rápida de IA en escuelas para asegurar uso ético

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 establece una educación de calidad para todos de aquí a 2030. Para alcanzarlo, los expertos de la Unesco creen que ahora tendría que haber seis millones más de niños en preescolar, 58 millones más de niños y jóvenes escolarizados y al menos 1,7 millones de docentes de primaria formados.

Hace un año, en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación de la ONU, 141 países se habían comprometido a transformar sus sistemas de educación para acelerar el progreso hacia ese objetivo.

Según Azoulay, para que los países alcancen sus metas, es necesario que 1,4 millones de niños se matriculen anualmente en la educación de la primera infancia de aquí a 2030, y que prácticamente se tripliquen los avances en las tasas de finalización de la enseñanza primaria.

Desde 2015, el porcentaje de niños y niñas que finalizan la educación primaria ha aumentado en menos de 3 puntos porcentuales, y se sitúa en el 87%. Por su parte, el porcentaje de jóvenes que finalizan la educación secundaria ha aumentado en menos de 5 puntos porcentuales, hasta el 58%.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Argentina, para reclamar al Gobierno argentino asistencia alimentaria para comedores comunitarios y rechazar políticas de ajuste.
La firma Cassio Computer anunció el lanzamiento de un reloj conmemorativo por los 50 años del Casiotron QW02, la primera línea de relojes digitales del mundo con función de calendario automático.
El sistema inmunitario de un recién nacido no es un versión inmadura del de los adultos, como se había creído. De hecho, sus glóbulos blancos (células T), que protegen contra enfermedades, superan a los de los adultos en la lucha contra algunas infecciones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó su primer plan de “posguerra” en la Franja de Gaza, que propone que Israel mantenga el “control de seguridad” en ese territorio y en Cisjordania ocupada, un planteamiento rechazado tanto por Hamás como por la Autoridad Palestina.
El Gobierno de Argentina designó a Alfonso Peña como nuevo director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que administra la central hidroeléctrica argentino-paraguaya del mismo nombre.
La exportación de armamento a Israel por parte de otros países debe “detenerse inmediatamente” dado que cualquier transferencia de armas puede violar la ley humanitaria internacional en la actual ofensiva de Gaza, aseguraron este viernes 37 miembros de grupos de expertos y relatores de la ONU.