19 oct 2026

Unesco pide regulación rápida de IA en escuelas para asegurar uso ético

La Unesco pidió este jueves que los gobiernos regulen con rapidez el uso de la inteligencia artificial generativa (AI) en las escuelas para garantizar su uso ético y centrado en el ser humano en la educación y la investigación.

clases.jpg

La Unesco pidió que se regule con rapidez el uso de la inteligencia artificial generativa (AI) en las escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) divulgó unas orientaciones mundiales sobre el uso de la AI generativa en las que propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.

También insiste en que los profesores tengan una formación adecuada en esta materia, así como en la fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.

Advierte de que el uso de la IA generativa está empeorando las brechas digitales de datos y que “los modelos actuales de ChatGPT se entrenan con datos de usuarios en línea que reflejan los valores y las normas sociales dominantes del Norte global”.

La Unesco ya advirtió en junio pasado que la utilización de la IA generativa en las escuelas se está extendiendo con excesiva rapidez y con una “preocupante falta de escrutinio, controles o regulaciones”.

Lea más: Usuarios de Google Meet podrán pedir a la IA que les sustituya en sus reuniones virtuales

La IA generativa puede crear texto, imágenes, videos, música y códigos de programación informática, por lo que tienen implicaciones profundas para la educación y la investigación.

Pero una reciente encuesta mundial realizada por la Unesco en más de 450 escuelas y universidades mostró que menos del 10 por ciento tenía normas sobre el uso de estas herramientas, debido sobre todo a la falta de normativas nacionales.

“La IA Generativa puede ser una tremenda oportunidad para el desarrollo humano, pero también puede causar daños y prejuicios”, subrayó en un comunicado la directora general de Unesco, Audrey Azoulay.

Por ello, insistió en que esta herramienta “no puede integrarse en la educación sin el compromiso público y sin las salvaguardias y regulaciones necesarias por parte de los gobiernos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Banco Mundial (BM) anunció este lunes su primera estrategia digital para “construir las bases” que permitan a los países en desarrollo beneficiarse de la inteligencia artificial (IA) y que contempla la expansión de la conectividad y facilitar el acceso a dispositivos y datos.
Japón se prepara para lanzar este martes de madrugada su misión de exploración de las lunas de Marte (MMX), con la que espera convertirse en el primer país en recolectar muestras de la superficie de Fobos, el satélite más grande y más cercano de los dos que orbitan el planeta rojo.
León XIV, operado la pasada semana de un tumor canceroso en el pulmón, sigue su recuperación en el Palacio Apostólico vaticano y el próximo miércoles volverá a celebrar la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro, informaron fuentes de la oficina de prensa de la Santa Sede.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó este lunes las apelaciones del presunto “cerebro” de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheij Mohamed, y otros dos coacusados, contra la anulación de un acuerdo que habría descartado la pena capital para los supuestos responsables de los ataques.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador opositor Flávio Bolsonaro estuvieron cara a cara en un primer debate en televisión lleno de acusaciones y con pocas propuestas, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Tras una jornada de movilizaciones de la derecha y la izquierda, incluidos actos en el mar, Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se enfrentan este domingo en su primer cara a cara, a una semana de un balotaje en un Brasil muy polarizado.