25 abr. 2024

América Latina y el Caribe

De acuerdo con datos de la Unesco, se contabilizaron seis millones de niños y jóvenes más que no están escolarizados en todo el mundo, en comparación con los registros del 2021. La organización alerta que “la educación está en estado de emergencia”.
Con el objetivo de contribuir en la generación de compromisos sobre políticas de Estado que garanticen el derecho humano a la alimentación adecuada de toda la población, mediante el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, en forma progresiva y sin regresiones, se desarrollará el Foro Hambre Cero en el Congreso Nacional.
Una publicación de un organismo internacional posiciona a Paraguay como líder en un ranking mundial sobre generación de energía eléctrica renovable.
Para el desarrollo de un país, es clave apostar por la educación. La falta de mayor inversión, especialmente en las áreas rurales, tanto en infraestructura como en recursos humanos impacta necesariamente de forma negativa. La capacitación docente debe ser frecuente para que la transmisión del conocimiento sea eficaz. Urge que la enseñanza sea una prioridad y que técnicos del área sean habitualmente los designados para liderarla. Que la politiquería deje de contaminar un sector fundamental para el avance del Paraguay.
Durante la Cumbre de las Américas, el BID anunció una reforma “histórica”, que implicaría duplicar su financiación con el sector privado. Desde el organismo señalaron que puede representar una “oportunidad única” para América Latina y el Caribe.
La Cepal alertó que la pobreza extrema aumentará en Paraguay, mientras que afirmó que unas 7,8 millones de personas de América Latina y el Caribe podrían sufrir inseguridad alimentaria.
El Parlatino, un organismo intergubernamental de ámbito regional conformado por 23 países de América Latina y el Caribe, entre los cuales también está Paraguay, pidió a sus miembros implementar medidas urgentes para mitigar la escalada de precios de los alimentos.
Argentina logró este viernes los apoyos necesarios para presidir en 2022 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Cepal elevó este martes su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 5,2% estimado en julio pasado al 5,9%, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.
El renombrado economista Jeffrey Sachs tendrá a su cargo arrancar este jueves el debate sobre cuáles son las experiencias, oportunidades y desafíos hacia una economía verde.
Al menos 23,4 millones de infantes necesitan asistencia humanitaria en Latinoamérica y el Caribe, más del triple que hace un año, debido a la crisis inédita causada por la conjunción de la pandemia, la migración y el cambio climático, alertó Unicef, que busca “urgentemente” fondos para auxiliar a parte de esta población.
Unicef alertó mediante un informe que, tras siete meses del inicio de la pandemia del coronavirus (Covid-19), más del 97% de los estudiantes en América Latina y el Caribe aún no regresan a las aulas. También menciona el riesgo de que millones de estudiantes vulnerables no regresen a la escuela.
Las inversiones que permitan a las niñas y adolescentes finalizar la educación secundaria podrían impactar positivamente en el producto interno bruto (PIB) de los países con economías emergentes e incrementarlo en un 10% hacia el 2030.
Latinoamérica centra ahora sus esfuerzos en asegurarse el acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus, que deja ya alrededor de 9 millones de contagiados y 331.000 muertes en la región, en medio de un incierto proceso de reapertura debido a los rebrotes en todo el mundo.
Expertos en innovación y nuevas tecnologías analizaron el panorama de la ciberseguridad en tiempos del Covid-19, en una conferencia centrada en América Latina, una región a la que el cibercrimen le costó USD 90.000 millones en 2019, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Latinoamérica y el Caribe se confirmaron este martes como el epicentro global de la pandemia al alcanzar los 3 millones de contagios de coronavirus, superando a EEUU y a Europa, lo que pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene ya casi al tope la capacidad de sus sistemas de salud.
En Latinoamérica y el Caribe el 93 % de los entre 11 y 18 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico son mujeres. La gran mayoría carece de un contrato o de acceso a la seguridad social y ahora, con la pandemia del Covid-19, sufren más abusos laborales o han sufrido despedidos sin remuneración.
Unos 16 millones más de niños latinoamericanos y caribeños vivirán en la pobreza cuando termine 2020, si no se adoptan medidas urgentes para atajar la debacle económica por la pandemia, advirtieron el jueves Unicef y Save The Children.
La pandemia del coronavirus generará repercusiones devastadoras en el mercado laboral y exacerbará la desigualdad en América Latina, según un estudio publicado este viernes realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con la Universidad de Cornell en Estados Unidos.
El número de personas que se verían alcanzadas por la pobreza en 2019 en América Latina llegaría a los 191 millones, en una tendencia creciente desde 2014 y en medio de una convulsión que se expande por un continente “desigual”, según la Cepal.
Datos de la ONU advierten que cada año en todo el mundo se desperdician casi 1.300 millones de toneladas de comida, cantidad suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas.
En Latinoamérica, una de cada cuatro mujeres contrajo matrimonio antes de los 18 años, una situación que tiene efectos perjudiciales como el abandono de los estudios y la exposición a la violencia por la pareja, indicó un informe difundido este viernes por Unicef.
La aerolínea estadounidense Delta anunció este viernes la compra por unos USD 1.900 millones de un 20% de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y que hasta ahora estaba aliado con su rival American Airlines.