11 jul. 2025

Educación a la intemperie: Alumnos improvisan fogatas para soportar el frío en San Pedro

Más de la mitad de los 170 alumnos de la Escuela Básica N° 7108 y el Colegio Nacional República del Paraguay hacen fogatas y toman clases a la intemperie tras la clausura de un viejo pabellón.

Escuela en Yaguareté Forest

Los estudiantes de una escuela en Yaguareté Forest tienen pupitres chinos, pero no tienen aulas.

Foto: Carlos Aquino

En plena ola de frío, los niños y adolescentes de la comunidad Yaguareté Forest enfrentan una dramática situación: Asisten a clases sentados alrededor de fogatas, intentando combatir las bajas temperaturas para poder estudiar.

Son 170 alumnos, desde preescolar hasta el tercer año de la media, que acuden diariamente a la Escuela Básica N° 7108 y al Colegio Nacional República del Paraguay.

La institución contaba con un pabellón de cinco aulas construido hace 21 años, pero fue clausurado por representar un riesgo para docentes y alumnos.

Puede leer: Regalan ponchos a niños indígenas para que no se engripen

Estudiantes de Yaguareté Forest

¿Y el Estado? Cada día, los estudiantes deben acarreas troncos para prender las fogatas.

Foto: Carlos Aquino

Desde entonces, más del 50% de los estudiantes quedó sin aulas. Pero continúan desarrollando las clases al aire libre en condiciones vulnerables.

“Es lamentable ver a los chicos así. Yo misma fui alumna acá. Estudié en estas mismas condiciones. Me recibí de docente y ahora regreso para enseñar y el sufrimiento continúa. Pedimos a las autoridades que escuchen nuestro clamor”, expresó conmovida la profesora Nora Martínez.

Cada mañana, los estudiantes llegan con leña, carbón o cartones para encender fogatas. Luego se sientan en círculo alrededor del fuego para tratar de aprender algo, pese a la precariedad.

Estudiantes en Yaguareté Forest

Los estudiantes más grandes toman mate para sobrellevar el frío y tratar de aprender la lección del día.

Foto: Carlos Aquino

El director de la institución, Sixto Lezcano, lamentó que, a pesar de haber recibido mobiliario nuevo, no cuentan con aulas adecuadas.

“Nos enviaron pupitres chinos, pero no tenemos dónde usarlos. Esa es nuestra realidad. Tampoco contamos con internet”, denunció.

También puede leer: MEC pide tolerancia con llegadas tardías y el uso del uniforme de los estudiantes ante intenso frío

Escuela Yaguareté Forest

El rostro de la Educación en Paraguay.

Foto: Carlos Aquino

Actualmente están en construcción dos nuevas aulas con financiamiento de la Municipalidad y la Gobernación local, pero la necesidad urgente es de al menos cinco para garantizar condiciones dignas de estudio.

Los docentes, padres y estudiantes instan al Gobierno Nacional a intervenir de forma urgente, exigiendo igualdad de oportunidades y el derecho fundamental a una educación segura y digna.

Más contenido de esta sección
Luego de la detención del principal sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia, la niña de las mandarinas, la pregunta que queda es: a cuántos años de cárcel se expone el presunto autor aprehendido, ya que en Paraguay las leyes no son retroactivas.
Un cobrador fue detenido este miércoles en Ciudad del Este transportando una considerable cantidad de dinero en distintas monedas que no supo justificar.
La maestra Luciana Barrios, quien salvó la vida de una bebé que se atoró con un caramelo, relató cómo se convirtió en la heroína de la pequeña y también destacó la importancia de poseer conocimientos en primeros auxilios, “seas maestro o no”.
Más de 100 alumnos se ven obligados a dar clases al aire libre, tras ser destruida su escuela en un desalojo en Maracaná, Departamento de Canindeyú. Sus familias piden intervención del Estado tras perder sus hogares, cultivos, escuela y servicios básicos en un asentamiento ocupado desde hace nueve años.
En la mañana de este miércoles se confirmó el fallecimiento de un adolescente de 16 años, tras un accidente de tránsito que involucró al hijo de la intendenta de San Ignacio. La Fiscalía confirmó la imputación de Pedro Rojas por homicidio culposo.
Dos personas fueron aprehendidas por su presunta implicancia en el hurto y la reducción de teléfonos celulares de alta gama. El valor de lo sustraído asciende a G. 74.267.260. Se trata de un funcionario de una empresa privada y un cómplice externo, con quien habría operado para vender los dispositivos robados.