30 oct. 2025

Niños dan clases a la intemperie tras violento desalojo en Maracaná

Más de 100 alumnos se ven obligados a dar clases al aire libre, tras ser destruida su escuela en un desalojo en Maracaná, Departamento de Canindeyú. Sus familias piden intervención del Estado tras perder sus hogares, cultivos, escuela y servicios básicos en un asentamiento ocupado desde hace nueve años.

Clases a la intemperie.jpeg

Antes del desalojo, los niños contaban con una escuela rudimentaria pero estable.

Foto: Carlos Aquino.

Más de un centenar de niños y niñas se encuentran recibiendo clases al aire libre, expuestos al frío intenso, luego de que sus familias fueran desalojadas violentamente el pasado 3 de junio de una comunidad ubicada a orillas del río Curuguaty’y.

El operativo fue ejecutado por agentes policiales y un oficial de Justicia, quienes destruyeron todas las infraestructuras levantadas durante la ocupación de nueve años: viviendas, capilla, escuela, seis tanques de agua, además de unas 400 hectáreas de cultivos de piña y otros productos de renta y autoconsumo.

Antes y después desalojo de escuela en Curuguaty.jpeg

Antes y después de la escuelita desalojada. Los niños se ven obligados a dar clases a la intemperie.

Fotos: Carlos Aquino.

Las familias afectadas, alrededor de 230, denunciaron que la acción se dio a pedido de un supuesto propietario de las tierras, a quien vinculan con una conocida política del Departamento de Canindeyú. Según los labriegos, esta persona afirma tener títulos sobre más de 2.000 hectáreas y actualmente estaría realizando una masiva deforestación en la zona, lo que motivó la ocupación inicial por parte de los campesinos.

Antes del desalojo, los niños contaban con una escuela rudimentaria pero estable. Hoy, se ven obligados a continuar el año escolar sin techo, sin materiales y bajo condiciones climáticas extremas, lo que pone en riesgo su salud.

“Pedimos al Gobierno paraguayo que intervenga con empatía ante esta situación. Tíos, tías, madres, padres, abuelos… todos estamos desesperados. No es justo para los niños”, expresaron los desalojados, apelando a la solidaridad y acción del Estado.

Los afectados aseguran que venían realizando gestiones de regularización desde hace años y que el desalojo se produjo pese a la voluntad de diálogo. Denuncian además el uso excesivo de la fuerza en la intervención y exigen respuestas concretas ante la crisis humanitaria que enfrentan.

Más contenido de esta sección
Antes del atraco a una entidad bancaria de Katueté, el intendente local, Julio Brítez, consideraba que su ciudad era “segura” y que ahora la “tranquilidad” se quebró porque –según cuestionó– la policía no cuenta con estructura para enfrentar a los delincuentes.
Los cuatro detenidos por el crimen de Guillermo Moral declaran este jueves ante la Fiscalía. Uno de ellos confirmó que giró G. 300.000 a uno de los presuntos sicarios y sostuvo que fue un pedido de su primo, alias Lulú, buscado por la Policía, para la supuesta ecografía de su esposa. La Policía sospecha que se trata de dinero para el traslado de regreso de los presuntos autores materiales.
Un tiroteo contra la vivienda de un ex funcionario de una casa de cambios se registró cerca de la medianoche, en un barrio de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
La Policía Nacional encontró una bomba muy potente en la carrocería de la camioneta abandonada en una calle de tierra, en Nueva Esperanza, tras el asalto de película a un banco de Katueté, en Canindeyú.
Paraguay votó este miércoles en contra de la resolución no vinculante respecto a las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba por primera vez desde 1994 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los compatriotas de San Pedro de Paraguay recibieron un cálido saludo del papa León XIV en el Vaticano tras el rezo del Ángelus, el pasado domingo.