20 dic. 2025

Edil pide que interventor se presente en la Junta y exponga sobre el destino de los G. 500.000 millones

La concejala Rosanna Rolón solicitó que el interventor Carlos Pereira sea convocado a la sesión del próximo miércoles en la Junta Municipal. El pedido busca que se informe a los ediles y a la ciudadanía sobre el análisis que ya se hizo de los documentos relacionados con las seis observaciones de la Contraloría General de la República, que apuntan al uso irregular del dinero de los bonos durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.

Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción

El economista Carlos Pereira asumió el cargo de interventor el pasado 24 de junio.

Dardo Ramírez.

La concejala Rosanna Rolón hizo el pedido en la última sesión de la Junta Municipal. Solicitó que se remitiera un informe preliminar “con relación a la auditoría que (el interventor) está haciendo en el ámbito de la gestión del dictamen presentado por la Contraloría (...), causa de la intervención”.

“Me gustaría que sea en forma oficial aquí (...), así como también su presencia en el pleno de la Junta Municipal para fijar (...) para el próximo miércoles, si puede venir ya el interventor”, solicitó Rolón, quien el pasado 2 de julio también pidió que se remita un informe preliminar sobre el análisis realizado por el interventor del dictamen de la Contraloría.

Días atrás, en contacto con Radio Monumental, el interventor expuso que la Ley 317/94, que reglamenta la intervención a los gobiernos municipales, permite que él lleve a cabo el trabajo de verificación, análisis y evaluación de las observaciones realizadas por la Contraloría.

Lea más: Urgen al interventor que informe sobre los G. 500.000 millones que desvió la Administración de Nenecho

“Yo no vengo aquí a encontrar nada nuevo, vengo a supervisar, verificar y analizar la documentación de lo que la misma Contraloría también ya hizo. Quizás ha tenido alguna limitante y es lo que yo ahora voy a estudiar con base en los documentos que en este caso a mí se me entrega”, aseguró.

Las observaciones de la Contraloría, que impulsaron la intervención de la Municipalidad, revelan cómo se usó el dinero de los bonos por medio de la figura de la Cuenta Única.

La primera observación, por ejemplo, señala que la Administración de Nenecho hizo gastos corrientes por un total de G. 492.000 millones, sin adjuntar los documentos de respaldo y sin detallar el origen de los fondos, incumpliendo el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal.

“Los hechos ya están denunciados. Lo que haré es emitir mi opinión con la documentación que yo tengo a la vista y con lo que yo creo que tiene como elemento respaldatorio en cada una de las seis observaciones”, afirmó el interventor.

“Además de poder encontrar otro aspecto práctico, legal o técnico que a mí me permita tener mayor credibilidad para hacer más completo el informe”, añadió.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).