La directora del Censsa, doctora Elsi Vargas, explicó que la campaña de colecta de donación voluntaria de sangre se hace por las fiestas de fin de año, un periodo en el que históricamente disminuye la cantidad de donantes, pero aumenta la demanda en los hospitales.
La campaña se inicia hoy y se extenderá hasta finales de diciembre. “El objetivo principal de la campaña es sensibilizar a todas las comunidades a donar sangre este diciembre. Empiezan los meses complicados en el sentido de que disminuye la afluencia de donantes, pero también aumenta la necesidad en los hospitales”.
Por ello, la campaña tiene un matiz solidario que evoca el regalo, lo más típico en este contexto navideño. “Que se acerquen a hacer ese regalo que va a salvar vidas en general”.
Lea más: Día Mundial del Donante de Sangre: Los requisitos para un acto de amor y solidaridad
La donación de sangre representará un regalo altruista en esta temporada.
“Es muy importante recalcar que en Navidad todos estamos pensando, inclusive hay gente que ahorra todo un año para hacer un regalo a su ser querido en Navidad y nosotros le decimos a esa gente que este regalo no necesita dinero, no necesita títulos universitarios, no necesita ser de una posición económica alta, simplemente necesita ser solidario, ser humano y venir a ser el mejor regalo, ya que puede salvar vidas”.
La doctora Vargas insistió que diciembre es un mes complejo para los bancos de sangre debido a que la sangre tiene periodo de caducidad de los componentes.
“Es un mes complicado porque disminuye mucho la afluencia de donantes y hablar de reserva en los bancos de sangre es un poco más complicado porque la sangre tiene periodo de caducidad”.
Añadió que cada 42 días los glóbulos rojos vencen, mientras que “las plaquetas vencen a los cinco días y solamente el plasma una vez que congelamos a menos 30 grados es lo que podemos tener reserva para un año”.
¿Dónde donar?
Los hospitales habilitados para la donación de sangre son el Censsa, que está al lado del Hospital de Trauma. También, el Hospital de San Lorenzo, de Capiatá, en Limpio, San Jorge, de Luque, la Casa del Donante sobre la avenida Venezuela y hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). En el Chaco, en el Hospital de Villa Hayes.
En el interior del país, los puntos son Ciudad del Este, Encarnación, Villarrica, Coronel Oviedo.
“La meta es tener stock disponible y suficiente para los hospitales porque el Censsa distribuye a todos los hospitales de la red del Ministerio de Salud a Gran Asunción, todo el Departamento Central y todo el Chaco. Lo ideal es tener 150 donantes al día para tener una disponibilidad tranquila para distribuir a los hospitales en general”.
Los requisitos básicos para donar sangre son: ser mayores de 18 años, inclusive hasta los 65 años, no estar con fiebre, ni con un cuadro gripal.
Si la persona interesada en donar sangre tuvo hepatitis en la infancia, puede donar. También, aquellos que tienen tatuajes después de los seis meses. En el caso de los hipertensos y diabéticos, que tienen medicación, también pueden donar.