La fiscala Ruth Benítez presentó acusación para el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria y la oficial ayudante Gabriela Vasso Mosqueira, del Departamento de la Interpol de la Policía Nacional por presuntamente haber alterado en el sistema de la agencia internacional sobre las alertas de código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, pareja del prófugo narco uruguayo Sebastián Marset. Además, la agente del Ministerio Público solicitó que el caso sea elevado a juicio oral para el debido juzgamiento de los policías acusados. En la causa, Montiel Sanabria está acusado por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba, frustración de la persecución y ejecución penal, realización del hecho por funcionarios, cohecho pasivo agravado y lavado de dinero, en calidad de autor; mientras, que Vasso Mosqueira, está procesada por los cargos de frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.
La acusación fiscal refiere que Montiel Sanabria se valió del usuario “nso.paraguay.py”, supuestamente no asignado a persona física alguna, para eliminar del sistema “i24/7” notificaciones de alerta roja correspondientes a García Troche en dos oportunidades, el 25 de julio de 2023 y el 26 de septiembre de 2023. Respecto a José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo lo hizo el 11 de septiembre de 2023.
Además, habría realizado consultas en el sistema “i24/7” con relación a la procesada Gianina García Troche el 9 de agosto de 2023, sin documentación que respalde autorización para dicha consulta. La fiscala señaló que las eliminaciones de alertas rojas se efectuaron sin respaldo documental ni aval legal, alterando datos que debían permanecer vigentes en el sistema de Interpol a nivel nacional e internacional.
Montiel Sanabria incluso habría adquirido el 8 de agosto de 2023, cinco días después de la manipulación del sistema, un automóvil Toyota Corolla Runx, año 2005, en efectivo por G. 30.000.000, operación que el Ministerio Público vincula a la obtención de beneficios patrimoniales derivados de los hechos.