17 abr. 2024

Docentes movilizados aguardan respuesta favorable sobre el reajuste salarial del 16%

Varios gremios de docentes se movilizan este viernes para reclamar el cumplimiento del reajuste gradual del 16% para este último trimestre del año. El Gobierno ofrece un ajuste del 8%.

docentes Plaza Uruguaya.jpg

Docentes se alistan en la Plaza Uruguaya de Asunción para una nueva movilización en reclamo del cumplimiento de la implementación gradual del 16% del salario básico.

Foto: Archivo UH.

Portando banderas y pancartas, los docentes de varios gremios se manifiestan este viernes por las calles de Asunción, buscando el cumplimiento del ajuste salarial establecido en la Ley de Presupuesto y la aplicación gradual del 16%.

Una gran cantidad de maestros de las organizaciones sindicales como la UNE-SN, FEP, OTEP-Auténtica, OTEP-SN, MAS-SN, Adofep, ADP, FECI, Sifemec, Sinadi y APE-SN se concentraron en la Plaza Uruguaya de Asunción para luego marchar hasta el Ministerio de Hacienda.

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), indicó a NPY que hay un acatamiento importante de los educadores a nivel país sobre el paro de actividades.

En Asunción, los educadores marcharán hasta las sedes del Ministerio de Hacienda y de Educación. Los maestros del interior del país también están atentos y no se descartan bloqueos de rutas, explicó Piris.

Lea más: “Movilización de docentes iniciará este viernes por reajuste de salarios”

“Nosotros somos respetuosos del libre tránsito y no queremos que un tercero sea perjudicado, pero si no tenemos respuestas al mediodía o a la tarde no se descarta eso ( los bloqueos de ruta)”, puntualizó.

Vamos a exigirle al ministro (de Hacienda) que nos reciba y nos quedaremos hasta que nos reciba. Ojalá que tengamos una respuesta favorable y el lunes estemos en las aulas nuevamente”, expresó el educador.

Además, afirmó que “no ven impedimentos legales ni económicos para que se cumpla con el sector docente”.

En ese sentido, dijo que quieren respuestas al mediodía o durante la tarde. Advirtió que de no tener una solución van a seguir presionando y aseveró que “se va a registrar una semana muy pesada”.

A todos sus colegas pidió “aguantar un poco más y permanecer firmes” hasta tener una conversación con la gente del Ministerio de Hacienda y advirtió que si no son recibidos “van a cerrar Hacienda”, informó el periodista de Última Hora René Ramos.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la Ley de Presupuesto vigente, como también para que se evite condicionar nuevamente el aumento salarial para el siguiente año.

Hacienda alega que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplir el 100% de lo reclamado. Para cumplir con el 16% en estos tres meses siguientes se requieren USD 30 millones.

Más contenido de esta sección
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.