29 mar. 2024

Movilización de docentes iniciará este viernes por reajuste de salarios

Los docentes saldrán este viernes a una movilización nacional y paro de actividad exigiendo el cumplimiento de la implementación gradual del 16% del salario básico profesional a partir de este octubre.

docentes

Unos 50.000 docentes se manifiestan contra el reinicio de las clases presenciales.

Foto: Luisl Enríquez

Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación UNE-SN, FEP, OTEP-Auténtica, OTEP-SN, MAS-SN, Adofep, ADP, FECI, Sifemec, Sinadi y APE-SN convocan a una masiva manifestación desde este viernes en todo el país.

El reclamo es por el cumplimiento del ajuste salarial establecido en la ley de presupuesto y la aplicación gradual del 16%, en el marco del salario básico profesional, estipulado en el artículo 254 de la Ley 6672/2021.

Los docentes exigen el respeto y cumplimiento de las normativas para la implementación gradual del salario básico profesional y piden que se termine el atropello a la dignidad de los trabajadores de la educación.

Nota relacionada: Docentes anuncian movilización masiva para exigir el reajuste salarial del 16%

Los gremios informaron que las organizaciones, en sus respectivos departamentos y distritos, determinarán los puntos de encuentros.

Entretanto, en Asunción se prevé una caravana desde la Costanera de Asunción y concentración en la Plaza de la Democracia, para luego marchar al Ministerio de Hacienda y Educación.

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previso en la ley de presupuesto vigente, como también para que se evite condicionar nuevamente el aumento salarial para el siguiente año.

También puede leer: Docentes anuncian lobby para que el reajuste se aplique desde enero

Hacienda alega que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no podrá cumplirse el reclamo al 100%. Para cumplir con el 16% en estos tres meses siguientes se requieren de USD 30 millones.

Sin embargo, los maestros piden que se dé el aumento del 16% considerando que el Gobierno anteriormente puso de condición para dar cumplimiento al reajuste salarial en el último semestre de este año, el incremento de la recaudación fiscal del 10 al 15%, cuestión que aseguran se cumplió.

Médicos del todo el país también se encuentran movilizados exigiendo la equiparación de carga horaria de 12 horas semanales, por vínculo, y la ampliación presupuestaria para Salud.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.