21 may. 2024

Dirigencia colorada se queja, a pesar de que Cartes ya le entregó varios cargos

Por Patricia Vargas Quiroz

Dirigentes Nombrados a cargos publicos ANR

Dirigentes Colorados Nombrados en cargos públicos

Rogelio Benítez, Juan Schmalko, Ludovico Sarubbi, Justo Pastor Cárdenas, Ángel Pintos Balbuena, Gustavo Samaniego, Carlos Arrechea, Federico Schulz y Marcelo Soto son algunos de los principales dirigentes colorados que fueron nombrados por el presidente Horacio Cartes en cargos claves en la función pública.

Esto, sin contar aquellos que ingresarán con estas personas, a los llamados cargos de confianza y otros puestos que se ocupan en una institución cuando hay cambio de autoridades.

Sin embargo, algunos referentes colorados siguen quejándose supuestamente por la falta de espacios que este Gobierno les da a los colorados y otorga oportunidades solo a los técnicos.

Cárdenas, dirigente y ex diputado, fue puesto como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra (Indert).

El ex legislador sustituyó a Pedro López Ibieta, quien fue sacado del cargo por no aceptar a una funcionaria que fue puesta por Cartes en la asesoría jurídica del ente agrario.

Pintos Balbuena, ex concejal asunceno, ex presidente de seccional y uno de los coordinadores de la campaña de la lista 1 en Capital, fue designado en la Dirección de Correos.

Allí, el colorado llevó al menos seis correligionarios más.

Solución. Ante las fricciones que el mandatario tenía con los seccionaleros, apeló a un trato más directo e institucional con la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, con quien también solucionó sus diferencias nombrando al hermano de la titular del Partido Colorado, Gustavo Samaniego, como consejero de Yacyretá. Ahora las relaciones entre la titular de los colorados y el jefe de Estado son óptimas, tanto que ella lo acompañó a Nueva York, EEUU, donde el mandatario participará de su primera disertación ante la Asamblea de las Naciones Unidas y, a la vez, tendrá varias reuniones bilaterales.

Arrechea es ingeniero agrónomo, empresario arrocero y presidente de la seccional N° 1 de Ayolas. Es del movimiento Frente para la Victoria, liderado por Javier Zacarías Irún. Fue intendente de esa ciudad en el periodo 2006-2010.

Varios dirigentes colorados de Misiones habían pedido a Cartes el nombramiento de Arrechea en la EBY.

Schulz fue candidato a gobernador del Departamento de Itapúa por el Frente para la Victoria.

Se desempeñó como intendente de Hohenau y es vicepresidente de la Regional de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Itapúa.

Se candidató a la Gobernación, pero el actual gobernador, Luis Gneiting, le ganó.

En Yacyretá fue designado director Juan Schmalko, colorado y ex intendente de Encarnación, cargo del cual renunció.

En la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) fue nombrado Ludovico Sarubbi, quien fue titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) en la época de Nicanor Duarte Frutos.

Es técnico de extracción colorada, hermano de uno de los principales operadores de la ANR en Caazapá, Luis Alberto Sarubbi.

Objetivo presidencial. La estrategia inicial del mandatario fue nombrar a los técnicos, pero la dirigencia reaccionó con fuertes reclamos en la participación en cargos en el Estado.

Marcelo Soto, hijo del diputado Mario Soto y sobrino del ministro de Defensa, Bernardino Soto, fue nombrado como nuevo ministro de la Secretaría de la Juventud. El joven dirigente se desempeñaba como asesor de la bancada colorada de la Cámara Baja. Es convencional de la seccional colorada Nº 23 de Coronel Oviedo.

Rogelio Benítez, ex senador de la ANR, fue puesto como titular de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco) y de la telefonía Vox. El directorio de Copaco integra además Alejandro Velázquez, quien fue dirigente del Partido Unace y luego pasó a las carpas de la ANR.

Benítez también fue intendente de Encarnación, ministro del Interior y de Obras Públicas y Comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.