25 feb. 2026

Celso Kelembú Miranda destruye polémico monolito masónico en CDE

En ex concejal municipal Celso Miranda, conocido como Kelembú, destruyó parte de la cobertura del “monolito masónico” que hace dos semanas fue inaugurado en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Monolito.jpg

Celso Kelembú Miranda destruyó parte del monolito masónico instalado en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira

La acción del ex concejal Celso Kelembú Miranda se produjo durante la noche del lunes en medio de una disputa por la legalidad de la instalación del monumento masónico en Ciudad del Este.

Según el informe de la Comisaría Primera, la intervención se llevó a cabo alrededor de las 22:00. Miranda junto a otras personas llegaron al lugar y, utilizando mazos y otras herramientas, procedieron a destruir la cobertura del monolito.

Al momento del hecho, personal policial se encontraba en el sitio, habiendo sido alertado por una llamada telefónica. Los agentes identificaron a los involucrados y tomaron fotografías del lugar.

Monolito.jpg

El agente fiscal de turno, Julio Paredes, fue informado del hecho y dispuso la identificación de las personas involucradas y la toma de fotografías del lugar. Se labró un acta de procedimiento para documentar el hecho.

Disputa por la legalidad del monolito

La instalación del monolito masónico en la rotonda Oasis desde su aparición viene generando controversia.

La Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitieron comunicados deslindándose de cualquier responsabilidad en su construcción, alegando que no se contaba con los permisos correspondientes.

El MOPC, en particular, señaló que la colocación del monolito en la franja de dominio vial constituía una grave irregularidad y un peligro para el tránsito, por lo que se procedería a su demolición.

Más contenido de esta sección
Francisco Rolón, jefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, dio detalles del asalto a una casa de cambios en pleno centro de la capital del Departamento de Alto Paraná y señaló “que hay situaciones que les llama la atención”.
Una mujer de nacionalidad colombiana, que fue hallada en el baúl de un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción, quedó detenida en una comisaría y citada a declarar ante el Ministerio Público en la mañana de este miércoles. Se sospecha que pertenece a una banda dedicada al robo.
Una gavilla armada asaltó una casa de cambios situada en pleno centro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El vehículo de los asaltantes fue localizado totalmente incinerado. Todavía no se tienen detalles sobre el monto del botín.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este miércoles, con temperaturas que podrían llegar a los 34°C. Para los próximos días ya no se esperan lluvias en ambas regiones del país.
El dólar estadounidense con respecto al guaraní sigue en picada y alcanzó un nuevo piso recientemente. La Dinavisa alerta sobre versiones falsificadas del principio activo tirzepatida, usado para adelgazar, en Ciudad del Este. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) estaría conformado actualmente por 13 integrantes y destaca una mayoría de mujeres.
Pobladores de Carmelo Peralta realizaron una manifestación este martes en protesta por el deficiente servicio de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la zona y procedieron al cierre de la ruta PY15 desde las 18:00.