06 dic. 2025

Directores apoyan a ministro pese a crisis en sistema educativo: “Nadie hace magia en 6 meses”

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) brindó su voto de confianza a Luis Ramírez, el ministro de Educación y Ciencias, pese a la crisis en el sistema educativo al comienzo de las clases, en materia de infraestructura, distribución de kits escolares, entre otros.

Escuela San Ramón en Limpio.jpg

En miles de instituciones, los alumnos dan clases en precarias instalaciones.

Miguel Marecos, el presidente del Sinadi, indicó que siguen dando su voto de confianza a Luis Ramírez, el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a pesar de las deficiencias de la entidad estatal en materia de insfraestructura y otros.

“Nosotros le queremos dar un tiempo más porque sabemos el esfuerzo que está haciendo. Nadie va a hacer magia en seis meses por eso le seguimos dando crédito”, expresó a radio Monumental 1080 AM.

El sindicalista afirmó que estuvieron trabajando con el titular del MEC en el plan de seguridad en las Escuelas, en el que están involucradas varias instituciones y que permite que la Policía Nacional pueda realizar una mejor custodia a las instituciones que son víctimas de la inseguridad.

Nota relacionada: Diputada cuestiona “pecheo” del ministro de Educación a funcionarios para reparar aulas

Destacó, además, que durante la actual administración, los docentes consiguieron un aumento salarial de un 64%, entre otros de los aspectos positivos.

A su vez, destaca las carencias que se siguen arrastrando a lo largo de los años, como la pobre infraestructura de miles de centros educativos en el país. Marecos remarcó que alrededor de 11.000 aulas necesitan ser refaccionadas en todo el país, 500 escuelas aún utilizan el baño tipo letrina, 100 de ellas no cuentan con luz eléctrica y sin conectividad de Internet.

También puede leer:Escuela cuenta con solo dos aulas precarias para 120 alumnos en Concepción

Los docentes también muestran su preocupación por los kits escolares, que este año cuentan con menos elementos. Por ejemplo, hay faltantes de libros, cuadernos y otros materiales necesarios para el estudio.

Fueron varios los padres que calificaron de miserable los útiles que entregó el Gobierno para cada estudiante.

Más contenido de esta sección
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, en el octavo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, urgió a las autoridades una gestión transparente para superar la pobreza que golpea a los paraguayos. También, recordó a los secuestrados, la falta de esclarecimiento del crimen de Marcelo Pecci y la desaparición de la niña Yuyú.