La Senad brindó detalles de la incautación de marihuana en Saltos del Guairá en el marco de la Operación Umbral que interceptó un convoy narco.
La droga incautada asciende a 88.991 kilos (88 toneladas) de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de marihuana en tránsito registrado en la historia del país, según las autoridades.
“Con orgullo podemos decir que es un récord histórico. Muy orgulloso de lo que se realizó”, expresó a Telefuturo Jalil Rachid, titular de la Senad.
El secretario de Estado recalcó que la incautación superó ampliamente a lo realizado en el Operativo Marangatu, en diciembre de 2024, también en la localidad de Saltos del Guairá.
El valor estimado de la carga en el mercado brasileño supera los 13 millones de dólares, señaló.
Sepa más:Operación Umbral: Enfrentamiento con convoy narco deja un abatido y cinco detenidos en Canindeyú
♦️ Carga total de marihuana incautada en el Operativo Umbral supera las 88 toneladas.
— Telefuturo (@Telefuturo) December 5, 2025
👉🏼 La carga podría valer USD 13 millones en el mercado brasileño.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #DíaADíaPy pic.twitter.com/NgYvc3Intw
Le sugerimos leer:Manifestantes bloquean paso a comitiva de la Operación Umbral en Canindeyú
La operación Umbral se llevó a cabo en la madrugada del miércoles cuando los agentes antidrogas interceptaron un convoy criminal compuesto por 19 vehículos, entre ellos 2 tractocamiones, 1 camión de doble eje cargado, 14 camionetas cargadas y 2 automóviles.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que 40 agentes policiales, incluidos jefes y subjefes de comisarías, están fuera de servicio y serán sumariados por Asuntos Internos por no haber advertido la caravana criminal.
Este hecho produjo un enfrentamiento entre Rachid y Enrique Riera, ministro del Interior. El primero afirmó que la Policía “liberó” la zona, mientras que el segundo calificó de “argelería” los dichos de su colega.
“Creo que son declaraciones apresuradas, infundadas, porque la clave de los equipos de seguridad es jugar coordinados y unidos. No es una buena idea esto de estar discutiendo en público”, señaló.