05 jun. 2025

Directores activan protocolos en 21 escuelas por casos de Covid-19

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi) informó este jueves que 21 instituciones educativas ya activaron el protocolo por coronavirus (Covid-19) y que al menos cuatro colegios tuvieron que cerrar.

Simulacro. El ministro de Educación como alumno en un aula del colegio Ysaty.

Simulacro. El ministro de Educación como alumno en un aula del colegio Ysaty.

Foto: Archivo

El titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Públicas (Sinadi), Miguel Marecos, explicó que 21 instituciones educativas activaron el protocolo por coronavirus (Covid-19) y que, de esas, al menos cuatro ya cerraron total o parcialmente, entre ellas Juan José Soler, Ignacio A. Pane, Marcial Ramírez e Ysaty, que cerró solo una parte.

Lea más: Clases presenciales vuelven tras 11 meses en medio de críticas

Asimismo, indicó que la tendencia es que aumenten los casos y que la próxima semana presentarán un amparo para atajar las clases híbridas y que solo sea virtual, como habían pedido desde un principio, tanto los docentes como los directores.

Hasta el momento, a dos días del inicio de clases, no se detectaron alumnos con Covid-19 positivo, pero sí docentes y directores, por lo que Marecos alertó que en cinco días podrían registrarse recién los síntomas.

Entre otras cosas, señaló que ya están dando la alerta y cuestionó el apuro para volver a las clases presenciales, debido a que considera que la vida de los padres, docentes y el alumno son más importantes.

También manifestó que todo el primer semestre debería ser virtual y que en el mes de agosto se podrán recuperar mejor las clases presenciales, en tanto que ya se contarán con vacunas y se tendrá un poco más de tranquilidad.

Entérese más: Retorno a clases será gradual y con 23% de escuelas en mal estado

Marecos sostuvo que los casos de Covid-19 positivo en instituciones educativas se dan no solo en el Departamento Central y Capital, sino también en otras ciudades como Coronel Bogado, Emboscada, Colonia Independencia y Edelira, entre otras.

De igual manera, mencionó que prácticamente hace un día se iniciaron las clases y que ya se tienen esta cantidad de instituciones comprometidas.

Finalmente, criticó que hay instituciones que no cuentan con todas las medidas de bioseguridad, como tampoco ventilación y agua, a la vez de detallar que el colegio Ysaty sí contaba con un buen nivel de bioseguridad y que de igual manera se detectaron casos.

Más contenido de esta sección
Los investigadores difundieron este miércoles una imagen de circuito cerrado en la cual se ve a María Fernanda Benítez, de 17 años, a bordo de una motocicleta, en compañía de su supuesto feminicida. El biciclo, un casco y una prenda de vestir fueron incautados como evidencias.
El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad. A su vez, pidió interpelarnos como sociedad sobre qué está pasando con nuestra juventud.
La División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas informó sobre la localización de dos adolescentes que se encontraban con paradero desconocido en la ciudad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
Una avioneta modelo Cessna 206, matrícula CXBKJ, robada en la mañana del miércoles del Aeroclub de Rivera, Uruguay, realizó este miércoles un aterrizaje de emergencia en la localidad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Concejales y funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Alto Paraguay, decidieron cerrar la sede de la Comuna en reclamo por falta de pagos y reconocimiento bancario. La Municipalidad se encuentra en medio de una crisis política y financiera.
Agentes de la Senad incautaron alrededor de 20 toneladas de marihuana durante allanamientos en simultáneo en la zona de Capitán Bado, Departamento de Amambay.