Para hoy estaban convocados cinco abogados acusados por la mafia de los pagarés, que se presume que operaban con el Juzgado de Paz de La Recoleta, para su audiencia preliminar, pero solamente se presentó Silvio Gustavo Miranda Barrios, representante de la empresa Credifiel SA. Los otros cuatro presentaron al juez contra Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia los reposos por gastroenteritis.
Los que debían comparecer a la audiencia preliminar son los abogados Sebastián Marcelo Benítez Porzio (de la empresa Carsa), Blas Antonio Rodríguez Galeano (Satec SA), Robert Enrique Santacruz Oviedo y Luis Carlos Benitez Torres (Cooperativa San Cristóbal), acusados como instigadores del prevaricato y por uso de documentos públicos de contenido falso, como autores.
Ver más: Víctimas responden a la Corte: “Intentan proteger a la mafia de pagarés a costa de vidas humanas”
Envió a juicio a abogado de Credifiel
Ya que Silvio Gustavo Miranda fue el único procesado en presentarse, la audiencia preliminar se hizo respecto a él, y la defensa presentó incidente de sobreseimiento definitivo, alegando que su cliente no cometió hecho punible. Sin embargo, el juez resolvió elevar la causa a juicio oral.
La Fiscalía confirmó que el abogado instó al ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez a que se dictaran 19 resoluciones judiciales, pese a saber que las notificaciones a las víctimas no se hicieron, violando con ello el derecho de defensa.
Ver también: Juez se opone a sobreseer a representantes de las casas de cobranzas en caso pagarés
La mafia de los pagarés hasta ahora involucró a cinco Juzgados de Paz. En la causa están procesados los jueces Carmen Analía Cibils (La Encarnación), Gustavo Villalba (La Catedral 1° Turno), y los ex jueces Nathalia Guadalupe Garcete (La Catedral 2° Turno), Lilian González de Bristot (Juzgado San Roque) y Víctor Nilo Rodríguez (La Recoleta), además de ujieres, funcionarios judiciales, abogados particulares y dueños de empresas.