12 dic. 2025

Cuatro procesados en caso mafia de pagarés están con gastroenteritis y evaden preliminar

Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.

Rodrigo Estigarribia, juez 2.jpeg

Rodrigo Estigarribia, juez de Delitos Económicos.

Para hoy estaban convocados cinco abogados acusados por la mafia de los pagarés, que se presume que operaban con el Juzgado de Paz de La Recoleta, para su audiencia preliminar, pero solamente se presentó Silvio Gustavo Miranda Barrios, representante de la empresa Credifiel SA. Los otros cuatro presentaron al juez contra Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia los reposos por gastroenteritis.

Los que debían comparecer a la audiencia preliminar son los abogados Sebastián Marcelo Benítez Porzio (de la empresa Carsa), Blas Antonio Rodríguez Galeano (Satec SA), Robert Enrique Santacruz Oviedo y Luis Carlos Benitez Torres (Cooperativa San Cristóbal), acusados como instigadores del prevaricato y por uso de documentos públicos de contenido falso, como autores.

Ver más: Víctimas responden a la Corte: “Intentan proteger a la mafia de pagarés a costa de vidas humanas”

Envió a juicio a abogado de Credifiel

Ya que Silvio Gustavo Miranda fue el único procesado en presentarse, la audiencia preliminar se hizo respecto a él, y la defensa presentó incidente de sobreseimiento definitivo, alegando que su cliente no cometió hecho punible. Sin embargo, el juez resolvió elevar la causa a juicio oral.

La Fiscalía confirmó que el abogado instó al ex juez de Paz Víctor Nilo Rodríguez a que se dictaran 19 resoluciones judiciales, pese a saber que las notificaciones a las víctimas no se hicieron, violando con ello el derecho de defensa.

Ver también: Juez se opone a sobreseer a representantes de las casas de cobranzas en caso pagarés

La mafia de los pagarés hasta ahora involucró a cinco Juzgados de Paz. En la causa están procesados los jueces Carmen Analía Cibils (La Encarnación), Gustavo Villalba (La Catedral 1° Turno), y los ex jueces Nathalia Guadalupe Garcete (La Catedral 2° Turno), Lilian González de Bristot (Juzgado San Roque) y Víctor Nilo Rodríguez (La Recoleta), además de ujieres, funcionarios judiciales, abogados particulares y dueños de empresas.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.