19 abr. 2024

Retorno a clases será gradual y con 23% de escuelas en mal estado

EN CONTRA. La FEP presentó un recurso de amparo buscando frenar el inicio presencial. KITS EN ABRIL. Solo 10 departamentos cuentan con el 100% de los útiles escolares necesarios.

Con tejas en el piso, sin sanitarios o falta de energía eléctrica y provisión de agua potable, como cada año, se inician hoy las clases anunciadas como híbridas por el MEC. Datos oficiales apuntan a que el 77% de las escuelas públicas están habilitadas para las clases presenciales o semipresenciales. Este porcentaje incluye a 6.763 locales educacionales.

El titular del MEC, Eduardo Petta, minimizó la crisis en infraestructura escolar, alegando que la mayoría de los locales lo que tenían antes de las preclases el 11 de febrero pasado eran problemas de limpieza, como malezas crecidas por doquier.

El sector de los educadores sostiene que esta cifra es todavía corta y que al menos la mitad de los establecimientos no tiene condiciones básicas y menos ante la pandemia actual.

El inicio es gradual. Implica que grupos similares no pueden coincidir en la escuela, como los del tercer ciclo con la Educación Media. O los del Inicial con los chicos y chicas de los primeros grados.

PROTESTA

Los docentes de los dos gremios con mayor cantidad de afiliados aseguran que de 74.000 educadores, 50.000 no asistirán a las aulas en “defensa de la vida” y pidiendo declarar emergencia educativa nacional.

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) presentó ayer un recurso de amparo judicial en contra de las clases presenciales.

La intención es que se garantice la protección de la vida del docente y que se den nuevamente clases virtuales desde el principio, aseguró el titular del sindicato, Silvio Piris.

La jueza Inés Galarza corrió traslado del amparo constitucional de no inicio de las clases al MEC, que deberá responder en un máximo de 72 horas, y ordenó que la FEP agregue la documentación pertinente al caso en 48 horas.

El secretario de Estado también criticó a los gremios que anuncian marchas hoy, exigiendo que “no lleven el virus a las escuelas”.

“Eladio Benítez dijo que va a denunciar al MEC a las instancias si hay contagios en los docentes, entonces con la marcha de hoy se tendría que autodenunciar”, manifestó Petta.

Según datos de la cartera estatal, cerca de 729.000 estudiantes están inscriptos para el modo presencial, frente a un 28% para las clases virtuales de 1.100.000.

Esto representaría que la mitad de los estudiantes matriculados podrían retornar a la presencialidad desde esta jornada.

Sin datos

Pese a los constantes pedidos de medios, de padres y de educadores, el MEC no hizo público el listado de escuelas habilitadas para la concurrencia de estudiantes a las clases. El único informe disponible en el sitio web consiste en una lista del 100% de los más de 8.800 centros escolares.

Al cierre de esta edición, prometieron cargar el listado completo de las escuelas que siguen inhabilitadas.

Sobre los kits escolares, Petta confirmó que no llegaron a tiempo en siete departamentos del país. “Llegamos en un 100% en 10 departamentos y queremos hacerlo lo antes posible en el resto”, aseguró.

Les pido a los gremialistas congruencia. Organizan una marcha por la vida, pero están todos juntos en una manifestación. No lleven el virus a las escuelas.
Eduardo Petta, ministro de Educación.