22 jun. 2024

Diputados trata PGN 2020 en medio de pedidos de subas salariales

La Cámara de Diputados inició en la mañana de este lunes el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020, en medio de protestas de diversos sectores por incrementos salariales.

pgn.png

El tratamiento del PGN se realiza en sesión extraordinaria de Diputados.

Foto: @AllianaPedro

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 prevé un total de G. 86,22 billones, con la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, mientras que el dictamen de la Comisión Bicameral estipula un recorte de G. 60.000 millones.

Los diputados aprobaron en general la propuesta original del Ejecutivo, con las adendas incluidas, y luego pasaron al estudio en particular, es decir, del presupuesto de asignado a cada institución.

El inicio de la sesión para el tratamiento del PGN 2020 estaba previsto para las 9.00 de este lunes. Los diputados acudieron a la sala de sesiones recién a las 10.00 y Basilio Núñez, de Honor Colorado, solicitó un cuarto intermedio para realizar ajustes.

Relacionado: PGN 2020: Comisión dictamina a favor de los aumentos salariales

Mientras se da el análisis parlamentario, una serie de movilizaciones se registra en Asunción y las principales cabeceras departamentales. Docentes, funcionarios del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) son algunos de los que exigen incrementos salariales.

Según el Ministerio de Hacienda, si se aprueban estos reclamos, la rigidez del plan de gastos en comparación a los ingresos podría elevarse al 100%, situación que haría que el Estado se dedique solo a pagar salarios el año entrante.

Lea más: Fiscalía, Defensa Pública y Poder Judicial inician huelga total por aumento salarial

El Presupuesto General de la Nación es el proyecto de ley más importante del año, ya que en él se programan los gastos e inversiones que realizará el sector público.

El tratamiento se inicia mientras aún está pendiente en el Senado definir sobre una propuesta del Poder Ejecutivo que le permitiría elevar el tope del déficit fiscal, para el 2019, al 3% del producto interno bruto (PIB). En Diputados se acordó reducir la cifra a un máximo de 2%.

El déficit fiscal es la diferencia negativa que existe entre lo que se gasta y se recauda en el Estado. La Ley de Responsabilidad Fiscal estipula un máximo del 1,5% con relación al PIB.

Más contenido de esta sección
El propietario de un comercio enfrentó con un mazo de madera a un delincuente que intentó robar en su local en Capiatá. Forcejeó con el asaltante y de esta manera evitó que se lleve dinero u objetos del lugar.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.
Un ambiente caluroso predominará en gran parte del país este sábado. En cuanto a las lluvias, se mantendrá baja la probabilidad en todo el territorio nacional.
La Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar Nenecho Rodríguez, pudo haber otorgado licencia ambiental a industrias en zona de Tablada sin contar con los requisitos ambientales. Sin embargo, Félix Ayala, vicepresidente de la Junta Municipal, confirmó que se trabaja en un “plan de retiro” de mataderías y frigoríficos de zonas urbanas.
El Ejército Paraguayo informó que movilizará vehículos blindados a primeras horas de este sábado desde el barrio Tacumbú hasta Loma Pyta, en la ciudad de Asunción.
El nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Raúl Florentín, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede del ente en Washington, EEUU.