23 abr. 2024

Diputados raboneros de vuelta dejan sin cuórum una sesión

La Cámara de Diputados nuevamente no pudo sesionar este jueves por falta de cuórum. Se tenía previsto tratar los temas que quedaron pendientes en la sesión extraordinaria del miércoles, donde solo tocaron tres puntos.

diputados.jpeg

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite a Petropar realizar compras de combustible sin intermediarios.

Foto: RadioCámarapy.

Los diputados fueron convocados para las 09.00 de este jueves con la intención de sesionar de manera extraordinaria y tratar los proyectos que quedaron pendientes en la extraordinaria del miércoles, teniendo en cuenta que solo se analizaron tres de los veinte puntos del orden del día.

Sin embargo, una vez más, se impuso la falta de interés de los parlamentarios. Alrededor de las 09.30, solo 35 de los 80 legisladores se encontraban en la sala de sesiones. Al no tener una mayoría de 41 para el cuórum correspondiente, se levantó la sesión.

Le puede interesar: Oleada de acusaciones entre diputados por sesión sin cuórum

Entre los temas más importantes que debían ser tratados en la fecha figuran la eliminación de los cupos de combustibles para el sector público y un proyecto que define, previene y sanciona el conflicto de intereses, además de ampliar la Ley 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

Dicho proyecto, al parecer, es resistido por los legisladores, ya que en su artículo 22 establece que las personas que ocuparon altos cargos públicos no podrán trabajar en empresas del sector privado con las que mantuvieron vinculación directa en contrataciones.

https://twitter.com/npyoficial/status/1522212406457344000

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, habló tras levantar la sesión y reconoció que no presentarse a trabajar representa una bofetada a la ciudadanía, atendiendo al elevado sueldo que cobran los parlamentarios.

“Esto demuestra la irresponsabilidad de muchos colegas, desde principio de año y no solamente ahora. Pero también desde acá darles la seguridad de que vamos a tomar medidas drásticas y vamos a llevar adelante los descuentos. Yo creo que al menos con eso los diputados raboneros vendrán un poco a marcar por lo menos presencia”, manifestó,

Multa a diputados

Alliana mencionó que no son más de 20 los diputados que justificaron su ausencia, de un total de 45 ausentes. Los descuentos por llegada tardía son de G. 300.000 y las ausencias G. 600.000.

El titular de la Cámara Baja dijo que es una herramienta legal de los diputados también asistir y retirarse cuando no quiere tratar un punto durante la sesión, pero que en todo caso se debe reglamentar mejor la situación.

Entérese más: Diputados levantan sesión extraordinaria luego de tratar solo tres temas

En la jornada del miércoles, los diputados no tuvieron cuórum para la sesión ordinaria, ya que muchos legisladores llegaron tarde o se encontraban ausentes. Posteriormente, se convocó a una sesión extraordinaria y después de tratar solo tres puntos volvieron a dejar sin cuórum.

En la extraordinaria, los diputados ofrecieron un bochornoso espectáculo, donde a los gritos la diputada liberal Celeste Amarilla abandonó la sesión y el colorado cartista Basilio Núñez la tildó de desequilibrada.

Más contenido de esta sección
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.