31 mar. 2026

“Muerte de María Fernanda pudo haberse evitado”, señala movimiento contra violencia en niños y adolescentes

Desde el Movimiento de Lucha contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes expresaron profundo dolor, indignación y repudio ante el brutal asesinato de la adolescente María Fernanda Benítez y exigieron justicia.

María Fernanda.jpg

El cuerpo de María Fernanda fue encontrado en un patio baldío semicalcinado.

Foto: Redes sociales.

“Una vez más nos enfrentamos al resultado más atroz de un sistema que no protege la vida ni la integridad de las adolescentes. María Fernanda Benítez tenía derecho a vivir, a desarrollarse en libertad y sin miedo”, recalcaron desde el movimiento.

Lea más: ¿Qué revela la autopsia de María Fernanda? El aterrador relato del médico forense

Asimismo, señalaron que su homicidio no es un hecho aislado, sino el reflejo de una violencia estructural que naturaliza las agresiones hacia la adolescencia, en particular hacia las niñas y adolescentes mujeres.

“Exigimos a las autoridades una investigación rápida, rigurosa y con enfoque en derechos humanos, que garantice justicia sin revictimización. La violencia sexual y feminicida hacia adolescentes no puede seguir siendo invisibilizada ni tratada como un hecho particular”, remarcaron.

Entre tanto, aseguraron que la negligencia del Estado en la prevención, protección y acceso a la Justicia contribuye a que estas violencias persistan y se profundicen.

Por lo tanto, hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que prioricen la vida de las adolescencias con políticas públicas reales, recursos y voluntad política efectiva.

Entérese más: Gobierno habla de “cuadruplicar esfuerzos” y reflotar proyecto de búsqueda tras crimen de adolescente

“Principalmente, una política de Educación Integral de la Sexualidad con enfoque de derechos, que cuestione las prácticas culturales que violentan y que brinde información para construir vínculos sin violencia y tomar decisiones responsables”, pidieron.

También hicieron un llamado a los medios de comunicación, para que aborden estos casos con responsabilidad, sin morbo ni estigmatización de la víctima o su entorno, como también a la sociedad en su conjunto, para no mirar hacia otro lado.

“Cada niña, niño y adolescente merece crecer con dignidad, sin ser objeto de abuso, violencia o impunidad. ¡Justicia para María Fernanda! ¡Basta de violencia sexual y feminicida!”, finalizaron.

Antecedentes del caso

El lunes pasado, María Fernanda salió de su casa, pero ya no regresó, y sus padres realizaron la denuncia de su desaparición.

Lamentablemente, su cuerpo fue hallado totalmente incinerado en un patio baldío, ubicado frente a la vivienda de su novio de colegio.

Este último está detenido y ya fue imputado por el Ministerio Público. También, se ordenó la captura de la “amiga íntima” del adolescente implicado en la muerte de María Fernanda.

Se trata de Mikahela Chiara Yasy Rolón Melgarejo, de 19 años.

Más contenido de esta sección
Un conductor fue aprehendido por la Policía tras protagonizar un hecho de intervención peligrosa en el tránsito terrestre que ocasionó cuantiosos daños a infraestructuras públicas, a la altura del barrio San Miguel, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un hombre que se hacía pasar por supuesto integrante de un grupo criminal fue detenido como sospechoso de extorsionar a menonitas en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una discusión supuestamente familiar dejó dos heridos con machete, entre miembros de una comunidad Ava Guaraní, denominada Tekoha Puahu, del kilómetro 12 Monday, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Fiscalía presume que una disputa económica habría sido el motivo del homicidio de un ciudadano checo en una ronda de tragos en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa.
Una bebé nació en la mañana de este lunes en el interior de una camioneta, asistida por bomberos voluntarios de Limpio, Departamento Central. Tanto la pequeña como su madre se encuentran en buenas condiciones de salud.
Uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa rompió el silencio a seis años del suceso y aseguró estar arrepentido, pese a haber filmado la golpiza que derivó en la muerte del joven.