06 nov. 2025

Diputados de PPQ solicitan al MOPC informe sobre costosa pasarela peatonal

Tres diputados de Patria Querida solicitaron este martes informes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) acerca de la licitación de la pasarela peatonal construida en la autopista Ñu Guasu, frente al Comité Olímpico Paraguayo, el cual costó USD 2 millones y generó un sinnúmero de críticas en las redes sociales.

pasarela de ñanduti.jpg

La polémica pasarela peatonal costó USD 2 millones.

Foto: @ArnoldoWiens

Los parlamentarios por el Partido Patria Querida (PQQ) Rocío Vallejo, Sebastián García y Sebastián Villarejo pidieron conocer los detalles sobre la licitación 369618 para la construcción de pasarela peatonal entre el Parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo, según el documento al que accedió Última Hora.

Villarejo mencionó en su cuenta de Twitter que se solicitó el informe, este martes, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Con @sebagar8 y @sebavillarejo pedimos informe al @mopcparaguay sobre toda la documentación que hace a la pasarela simil Ñanduti, el pliego de bases y condiciones, ofertas, costo, adendas, detalle técnicos, pagos”, señaló la diputada.

Nota relacionada: Fiscalizador de puente peatonal justifica realización de costosa obra

La nota del pedido sostiene que es necesario analizar en detalle los datos referidos a la licitación, teniendo en cuenta que implica el uso del dinero público y en vista a que en los últimos días se ha desatado una polémica en torno a las críticas ciudadanas.

En las redes sociales se cuestionó el despilfarro del Gobierno en la obra atendiendo la situación actual por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, desde Obras Públicas justificaron que es un proyecto que inició en 2018 y que la intención es que sea utilizada por los competidores en los Juegos Odesur 2022.

La obra cruza la autopista Ñu Guasu y está frente al Comité Olímpico Paraguayo (COP). La empresa adjudicada con la obra es Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual.

Más detalles: Llueven críticas por la polémica pasarela peatonal de USD 2 millones

La pasarela fue denominada Puente de la Cultura y cuenta con 63 metros. Además, contará con un sistema de iluminación led solar. El diseño con formas de ñanduti fue hecho de chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable.

Según un convenio modificatorio entre el MOPC y la empresa adjudicada, el plazo de entrega debía ser a finales de diciembre pasado, con ejecución de siete meses.

El arquitecto Eladio Meza, fiscalizador de la pasarela peatonal, indicó esta jornada que en 20 días más estará terminada.

Más contenido de esta sección
El movimiento Conciencia Democrática Esteña (Yo Creo) realizó este jueves el cierre oficial de su campaña electoral en el anfiteatro del Lago de la República, de la mano de su candidato Dani Mujica y el ex intendente Miguel Prieto, de cara a las elecciones de este domingo para elegir intendente en Ciudad del Este.
Un hombre sospechoso de robar a pasajeros en un colectivo fue detenido por la Policía Nacional y de su poder se recuperaron varios celulares. Ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
El bebé de solo seis meses, que nació de manera prematura debido a un accidente que sufrió su madre, terminó falleciendo. Familiares piden que la conductora involucrada se haga responsable, tras chocar y darse a la fuga.
En vísperas de las elecciones municipales complementarias previstas para este domingo 9 de noviembre en Ciudad del Este, la Fiscalía y la Policía Nacional del Alto Paraná se reunieron en la tarde de este jueves para asegurar que la jornada electoral se desarrolle con normalidad, transparencia y sin incidentes. Los esteños van a elegir un nuevo intendente.
Las lluvias volvieron a dejar incomunicado al distrito de Itacuá, Departamento de Concepción. El tramo de 30 kilómetros que une Retiro Alegre con Itacuá se encuentra en pésimas condiciones, lo que dificulta el tránsito de todo tipo de vehículos.
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.