El ex intendente Miguel Prieto, quien busca entrar en carrera por la oposición para el 2028, fue consultado sobre las afirmaciones del precandidato presidencial Arnoldo Wiens (ANR), quien habló de un supuesto pacto secreto entre el jefe de Estado, Santiago Peña, el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para perseguirlo judicialmente a él, al ex jefe comunal esteño y al ex mandatario Mario Abdo Benítez.
El ex ministro de Obras Públicas había señalado durante un acto político que existe una supuesta grabación de la reunión mencionada, que algún día saldrá a la luz.
Sepa más: Wiens cree que se pactó que Marito y Prieto vayan presos
“Algo de razón tiene Arnoldo Wiens”, expresó Miguel Prieto al respecto a radio Monumental 1080 AM. “Si bien no me sorprende, creo que el tiempo va a estar dándonos la razón. Yo estoy preparado para lo que se venga”, aseguró el ex intendente destituido por una mayoría colorada en la Cámara de Diputados por supuestos malos manejos en su gestión.
Prieto aseguró ser muy consciente de que la victoria que obtuvo su principal aliado, Daniel Pereira Mujica, en las municipales de Ciudad del Este, en noviembre pasado, lo posiciona muy bien a nivel país, aunque al mismo tiempo lo pone como un punto en la mira de los poderes fácticos.
“También me pone directamente como blanco de un tiro, hablando metafóricamente, de un disparo judicial” que lo imposibilite para ser candidato.
Según Prieto, ya fue advertido por actores políticos de alto rango en general, senadores y diputados, sobre una búsqueda del oficialismo por “frenar” su postulación a la presidencia, “a través de una inhabilitación que se da después de una sentencia judicial”.
“Y tengo dos juicios orales en puerta. Yo estoy muy convencido de que tenemos las pruebas de que soy inocente, pero con esta Justicia nunca se sabe”, lamentó.
Por ello, su estrategia, aunque aseguró no tener un plan B, ni él ni su partido, es ir “paso a paso”.
La incertidumbre
“Puede que yo llegue a mi candidatura o puede que no. Eso solo Dios sabe. Nosotros vamos a seguir trabajando por lo primero, para que yo llegue a la candidatura. Y si consigo llegar, sin ser inhabilitado, estoy convencido de que vamos a tener una victoria histórica para la oposición. Pero vamos a mantenernos cautos y seguir paso a paso, porque estamos a dos años, tenemos las municipales y esto es muy cambiante”, manifestó a la radioemisora.
Para Miguel Prieto, todas estas movidas políticas se deben a que “lo que hoy más les pesa o les asusta es escuchar a las bases, tanto coloradas como liberales”. “Es lo que estamos midiendo a dos años de las elecciones”, reforzó. Aunque aclaró que “muchas cosas todavía pueden llegar a pasar”.
Recordó que en la actualidad él se encuentra procesado y está con prohibición de salir del país. “Tengo que ir a firmar cada mes a Asunción, como medida cautelar que me dieron, porque supuestamente hay peligro de fuga. Me parece totalmente absurda esta medida cautelar, pero, bueno, me someto a la justicia para que no digan que chicaneo o no me someto a la justicia y que no me vengan con ese chiste”, comentó.
¿Es buena la supuesta estrategia?
Prieto también fue consultado sobre esa supuesta intención oficialista de bajarlo como candidato y si realmente es positiva para la ANR, considerando que puede posicionarlo bien y posicionar su perfil a nivel nacional.
“Ellos tienen buenos asesores, es innegable. Tienen personas que reflexionan y miran muchas aristas dentro de sus filas. Pero por lo que pude notar, hay un sector que toma las decisiones y que no escucha todas las campanas o no analiza todas las aristas”, respondió Miguel Prieto.
Mencionó como ejemplo “el error” que cometieron al aprobar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que terminó en su destitución como intendente.
“Yo creo que hay personas, no sé quiénes, o el mismísimo senador (Silvio) Beto Ovelar o Nicanor Duarte Frutos, que yo sé que tienen un análisis mucho más pragmático. Pero tienen en sus filas a quienes le dicen por dónde ir, pero creo que hay un sector que tiene mucha más fuerza y poder de decisión que se va y quiere atropellar todo porque siente que dentro del Congreso tiene esa fuerza y creen que pueden aplicar a nivel país, o en la política, o en todo el Paraguay, esa misma fuerza que ejercen en el Congreso y las demás instituciones”, expresó.
Aseguró que la ciudadanía “está viendo de reojo” el accionar del cartismo y dijo que siente “que la gente está cansada, está dándose cuenta de lo que está pasando y está esperando el momento correcto para dar un cambio brusco en el destino político de nuestro país”.
Desde la mirada de Prieto, el cartismo identifica esta situación y, en consecuencia, actúa de esa manera porque “se les están acabando las cartas y las movidas y, como un tigre acorralado, están comenzando a atacar”.
“Lo hicieron con Kattya, le quitaron del Congreso sin motivos fuertes y reales, le inventaron una causa y hasta hoy día le tienen sometida a la Corte Suprema de Justicia y no le permiten entender esa causa para subsanar ese error político que cometieron en su momento”, finalizó.
Reunión secreta entre CSJ, Peña y HC
A Prieto también le consultaron sobre la polémica reunión secreta entre los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el presidente Santiago Peña y Horacio Cartes, presidente de la ANR.
Nota relacionada: Confirman reunión secreta entre ministros de la Corte, Peña y HC
“Estoy seguro que para combatir el hambre o para mejorar el país no se reunieron. Una reunión secreta de ese calibre es más bien para acordar algunas cosas. Estoy convencido de que fue para eso”, respondió.