25 abr. 2024

Diputados inician proceso de intervención a Municipalidad de Ñumi

La comisión especial para la intervención de la Municipalidad de Ñumi inició los primeros trámites con el fin de conocer la situación de la Comuna a cargo de Elvio Cáceres. El intendente es denunciado por un faltante de más de G. 325 millones.

Comisión Especial de Ñumi.jpeg

La comisión especial para la intervención de la Municipalidad de Ñumi inició los primeros trámites.

Gentileza.

La comisión especial para la intervención de la Municipalidad de Ñumi, Guairá, se reunió por primera vez a fin de analizar los documentos proveídos para decidir si corresponde o no la intervención de la Comuna.

En la ocasión, el diputado Carlos López, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue elegido como coordinador del estamento asesor.

Tras la conformación de la mesa directiva, se resolvió convocar a los concejales para el próximo jueves a las 08.00, para escuchar las acusaciones que presentaron como causales del pedido de intervención.

Ese mismo día, a las 10.00, también fue citado el intendente Elvio Cáceres, de manera a realizar su respectivo descargo.

Entretanto, los miembros de esta comisión especial se abocarán al estudio de la documentación presentada por los ediles del municipio. También se prevé visitar la zona, en caso de ser necesario, para interiorizarse en la situación.

Nota relacionada: Diputados tienen dos semanas para definir intervención de municipios

Los diputados que integran esta comisión especial son: Fernando Ortellado (ANR), Néstor Ferrer (ANR), Luis Urbieta (ANR), Édgar Espínola (ANR), Sergio Rojas (PLRA), Ariel Villagra (PLRA), Carlos López (PLRA), Carlos Rejala (Hagamos) y Kattya González (PEN).

Los concejales solicitaron la intervención debido a que en la administración de Cáceres, del periodo anterior, la Contraloría General de la República emitió un informe que reveló un supuesto faltante de más de G. 325 millones en la Municipalidad de Ñumi.

Lea más en: Contraloría detecta faltante del rubro para Fonacide en Ñumí

El rubro corresponde al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), para la reparación de escuelas como para el almuerzo y la merienda escolar.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.