08 sept. 2025

Diputados: Habrá conversación entre cartistas y Miguel Martínez para evitar sanción

La bancada de Honor Colorado escuchará al diputado Miguel Martínez, luego de sus disculpas por haber llamado “colorratas” a los oficialistas, anunció Hugo Meza. No se descarta que se dé marcha atrás con la suspensión.

Hugo Meza

Hugo Meza dijo que se decidió habilitar un espacio para que liberales hablen con oficialistas.

Foto: Diputados.

Los cartistas quedaron muy ofendidos por las expresiones del diputado liberal Miguel Martínez, quien les llamó “colorratas”, por lo que impulsaron una suspensión por 60 días. Sin embargo, tras su pedido de disculpas, se espera que haya una conversación entre los dos sectores y esto podría evitar la sanción.

El diputado cartista Hugo Meza manifestó que decidieron en Mesa Directiva “establecer una línea de comunicación” entre la bancada PL, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que está acompañando a Martínez, y la bancada de Honor Colorado, para evaluar qué hacer.

Lea más: Piden suspender a Miguel Martínez por 60 días por ofender a colorados

“Queremos dejar en claro que tiene que haber un mayor respeto entre todos los colegas, mesurado, en la conducta, en las expresiones. Uno tiene fueros pero no para decir cualquier cosa”, manifestó Meza.

El legislador indicó que la idea es que no vuelva a darse un hecho en que haya insultos contra los colegas, y que Martínez reincidió en las ofensas, aunque igualmente se analiza su pedido de disculpas.

Meza asegura que el Partido Colorado dio muestras de que su actuación no es solo en contra de opositores, sino también de colorados, ya que anteriormente fue sancionado Yamil Esgaib y posteriormente aceptaron la renuncia de Orlando Arévalo, denunciado por vínculos con Lalo Gomes.

Los diputados de Honor Colorado presentaron oficialmente el pedido de suspensión contra Miguel Martínez, ex-Cruzada Nacional y actual liberal, por haberles llamado “colorratas”.

Las expresiones de Martínez se dieron durante el tratamiento del proyecto de ley que pretende sacar a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) la intermediación en la expedición de licencias de conducir y en trámites inmobiliarios.

En la última sesión de la Cámara de Diputados, el sector cartista no logró archivar el proyecto de ley. Durante su intervención, el ex integrante de Cruzada Nacional y actual diputado liberal Miguel Martínez solicitó el aplazo del estudio del proyecto por unos 22 días, a fin de permitir audiencias públicas y proponer modificaciones. En ese contexto, lanzó acusaciones contra los diputados oficialistas, a quienes calificó de “colorratas”.

Más contenido de esta sección
El dirigente colorado Iván Chilavert denunció que unas 350 personas fueron trasladadas a su seccional para votar en las internas y municipales del próximo año. Dijo que hasta la dirección de su propio domicilio se utilizó para los traslados irregulares.
La Cámara de Diputados sancionó el proyecto impulsado por Santiago Peña, que lo faculta a establecer hasta tres feriados al año, con la intención de destinarlos a las celebraciones de eventuales victorias de la Albirroja. Además, crea uno nuevo, el 20 de junio, por la jura de la Constitución Nacional de 1992.
La DNCP abrió una investigación sobre la adjudicación en la construcción del Hospital General de Asunción, donde se habría utilizado una consulta para descalificar oferta de constructora con menor precio. La propuesta le costaba al Estado USD 10 millones menos.
Hace un año, los concejales del distrito de Tomás Romero Pereira solicitaron la intervención a la gestión del intendente Hernán Rivas (padre). El documento ya llegó a la Cámara Baja y el cartismo tendrá una “prueba de fuego”, aseguró Rocío Vallejo.
El informe del interventor Carlos Pereira está en el Gabinete Civil de la Presidencia. Sin embargo, los documentos digitalizados aún no fueron publicados. El pleno de la Cámara Baja aprobó un pedido de informe al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República.
Una mujer presentó una denuncia ante la Policía en contra de Fernando Rolón, jefe de Gabinete del presidente del Congreso, por agresión y amenaza de muerte, tras un hecho ocurrido en la vía pública.