15 jul 2026

Diputados aprueba pedido de informe al Ejecutivo sobre intervención en la capital

El informe del interventor Carlos Pereira está en el Gabinete Civil de la Presidencia. Sin embargo, los documentos digitalizados aún no fueron publicados. El pleno de la Cámara Baja aprobó un pedido de informe al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República.

Diputados opositores.jpeg

Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega cuestionaron la retención del informe de la intervención de la Municipalidad de Asunción.

Renato Delgado

La Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe del documento presentado por el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, cuestionando que el presidente de la República, Santiago Peña, no lo haya presentado a los legisladores, como establece la ley.

Según datos al respecto, el informe de intervención de la Comuna capitalina se encuentra en el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, que, pese a contar con archivos digitales, tampoco ha subido los documentos ni remitido a la Cámara Baja.

Informe a Gabinete Civil.jpg

Expediente sobre el informe de intervención de Asunción.

Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El interventor Carlos Pereira presentó su informe final al Ministerio del Interior el pasado viernes 22 de agosto, que consta de 45 biblioratos y un pendrive. El ministro Enrique Riera cumplió con el trámite de derivarlo al Gabinete Civil de la Presidencia, y el documento se frenó en esa instancia, con la excusa de la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez.

Informe Intervención ASU.jpeg

Informe de intervención remitido por el ministro del Interior al presidente Santiago Peña.

Gentileza

Diputados exigen informe

Durante el tratamiento del pedido de informe, el diputado opositor Raúl Benítez arengó: "¡Queremos el informe, queremos el informe!”, y cuestionó al mandatario por retener los documentos.

“Que lleguemos a esta instancia de la semana, que hayan pasado cuatro días sin señal del informe, es una auténtica vergüenza, un abuso más que comete el oficialismo y, en particular, el presidente de la República, porque la información es que allí está el informe”, señaló el diputado Raúl Benítez.

Ante los gritos del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, Benítez lo señaló de tratar de ocultar el informe porque podría contener datos sobre concejales oficialistas, entre los cuales se encuentra su hijo.

“El informe debe aparecer... no es un secreto de Estado, no es propiedad de Peña ni de Nenecho. Lo siento, señores, pero el Estado no les pertenece. Pasamos de querer saber dónde está la plata a querer saber dónde está el informe... Entiendo que Nenecho le tiene apretado a más de uno acá... y conoce los secretos de la noche de esta ciudad”, acusó.

“Pasamos de querer saber dónde está la plata a querer saber dónde está el informe”

También exigió que el ministro del Interior, Enrique Riera, sea convocado a la Cámara de Diputados para explicar lo que pasó con el informe.

Por su parte, la diputada Johanna Ortega reclamó la falta de tolerancia de los oficialistas, y reclamó que tenga que ser a través de un pedido de informe que la Cámara Baja solicite un documento que debió llegar “inmediatamente”, según dice la ley.

Recordó que un abogado pidió el informe por Acceso a la Información Pública, y el Ministerio del Interior remitió a Diputados.

“Si el ministro del Interior ya le remitió, y está en sus manos, es una vergüenza que el presidente no haya remitido. Bien que el informe del interventor de Ciudad del Este llegó en menos de cinco minutos... Es una muestra clara de persecución política”, expresó.

El diputado colorado cartista y titular de la comisión de estudio de la citada intervención, Rodrigo Gamarra, sostuvo que al renunciar Nenecho, todo el proceso en Diputados ya no corre.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, senador opositor, cuestionó la respuesta del Mitic sobre la presunta “campaña sucia” contra críticos al gobierno. El senador acusó al Ministerio de ocultar millonarias inversiones en publicidad estatal.
La Cámara de Diputados dispuso en mayoría dar la espalda a dos pedidos de informes que apelaban a la transparencia de la Binacional Itaipú, con relación a los procesos licitatorios de servicios de jardinería y compra de plantas que ascienden a G.18.707 millones y una consulta acerca de si el plantel de funcionarios en el Área Jurídica cuenta actualmente con nuevos contratados. Tras la negativa, una de las proyectistas acusó a los cartistas de negarse a la transparencia y negar a la ciudadanía conocer cómo se gasta la plata en Itaipú.
El diputado cartista Yamil Esgaib defendió su proyecto que intenta reincorporar el tono rojo en los escudos nacionales, una versión similar a la implementada durante el stronismo y que coincide con el color del partido de Gobierno. El legislador insistió en que se trata de una reglamentación que dispone la Constitución Nacional y negó que su iniciativa esté relacionada con la última dictadura.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, presentó una nota de excusa a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, donde no asistió y envió a sus técnicos para el estudio del proyecto de ley de emergencia en la previsional. Lo esperarán el 28 de julio.
Ante el desacuerdo entre diputados y senadores sobre una ley de emergencia para el Instituto de Previsión Social (IPS), el diputado opositor Raúl Benítez advirtió que sin el apoyo real del oficialismo el presidente de la previsional, Isaías Fretes, terminará igual que su antecesor Jorge Brítez, quien fue destituido y hasta desprestigiado con denuncias de corrupción.
Varios diputados responsabilizaron al ministro del Interior, Enrique Riera, por el descontrol en las filas policiales que culminó con el caso del gatillo fácil, en el que la policía acabó con la vida de un joven de 22 años en la ciudad de Alberdi. Desde la óptica de algunos legisladores, la responsabilidad tiene que ver con la falta de preparación policial, por lo que instaron a ahondar en el test psicológico de los que ejercen esa labor.