08 may. 2025

Diputados aprueban interpelar a nuevo viceministro de Transporte por pasajes fantasmas

La Cámara de Diputados aprobó interpelar al nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, por el escándalo de los pasajes fantasmas y las reguladas de los empresarios del transporte público. El pedido ya estaba fijado para el viceministro destituido, Víctor Sánchez.

reguladas

Frente Guasu Ñemongeta pide a la Fiscalía investigar a empresarios del transporte por reguladas.

Foto: Archivo

La diputada Kattya González pidió una modificación del proyecto para incluir el nombre del nuevo viceministro de Transporte, Óscar Stark, ya que se buscaba la interpelación del ex viceministro Víctor Sánchez, quien fue destituido el lunes por el escándalo de los pasajes fantasmas y la regulada de buses.

“Solicito el acompañamiento, porque la figura de la interpelación es la posibilidad que tenemos de realizar el escrutinio público hacia la gestión de una institución que hoy está cuestionada. No puede ser que un grupo de jóvenes de la sociedad civil tengan que estar supliendo la negligencia criminal del Viceministerio del Transporte. Tenemos que saber por qué no funciona el billetaje electrónico”, remarcó.

La legisladora pidió que se apruebe el pliego de bases para correr traslado al viceministro, sobre qué se hizo con el subsidio del transporte público, que representan G. 806.000 millones.

El colorado Justo Zacarías Irún dijo que no corresponde interpelarle a alguien que acaba de asumir y que en todo caso se le debe pedir informes, pero que de igual manera iban a apoyar.

El diputado colorado Hugo Ramírez pidió tiempo para el nuevo viceministro para que pueda plantear soluciones concretas, las cuales cree que pasan por aplicar sanciones a los empresarios, sacándoles el subsidio, la licencia y eliminando su itinerario.

También dijo que se debe aprobar un horario escalonado para agilizar el tránsito y ver la posibilidad de que Itaipú pueda destinar USD 100 millones para la compra de buses eléctricos.

No obstante, la diputada González insistió en no seguir cajoneando el pedido, ya que hace tiempo vienen solicitando informes al Viceministerio sin tener respuestas y que en todo caso el nuevo viceministro se presente a decir que no sabe las respuestas.

“Hay que cerrar ese Viceministerio de mierda que recibe y valida los datos, convirtiéndose en simplemente en un pasapapeles y a esos ustedes les van a proteger, no hay que derivar a Comisión, eso no dice la Constitución. El Estado paraguayo debe responder al pueblo paraguayo y Óscar Stark tiene que venir a decir cómo recibió el Viceministerio”, expresó González.

Finalmente, el pedido de interpelación al nuevo viceministro fue aprobado y se le correrán las preguntas sobre el billetaje electrónico y los subsidios pagados a los transportistas.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una alta probabilidad del ingreso de un sistema de tormentas para este viernes, que traería consigo lluvias de variada intensidad y un leve descenso de las temperaturas para el fin de semana.
Un hombre que salió hace solo un mes de la cárcel y cuenta con ocho ingresos a la cárcel fue detenido por la Policía Nacional, luego de que inicialmente se diera a la fuga del control y posteriormente se atrincherara en una vivienda ajena con arma en mano.
Cesar Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), manifestó que el subsidio al transporte público debe desaparecer e incluso planteó que los mismos pasajeros deben recibir los montos en sus tarjetas de viaje.
Miembros de la Comunidad Indígena Xákmok Kásek, del Pueblo Sanapana, ubicada en el distrito de Irala Fernández (Departamento de Presidente Hayes), a casi 400 kilómetros de la capital, llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud para reclamar la apertura de una Unidad de Salud Familiar (USF) y otros puntos que forman parte de los compromisos asumidos por el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Autoridades del Gobierno se reunieron este miércoles con representantes de cañicultores de Guairá, con el objetivo de levantar los cortes de ruta y tractorazo rumbo a la capital. Las autoridades propusieron un nuevo tren de molienda y alegaron un fracaso de la planta de tratamiento realizada por el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez, que tuvo una inversión de alrededor de USD 28 millones.
Partidos de la oposición expresaron que la pretensión del presidente argentino, Javier Milei, sobre la tarifa de Yacyretá viola el Tratado y se da ante la complacencia del presidente paraguayo, Santiago Peña.