07 dic. 2025

Diputado Luis Urbieta retira su propuesta de cárcel para escrachadores

El diputado colorado Luis Urbieta decidió retirar su proyecto de modificación del Código Penal, para que los escrachadores sean sancionados con hasta cinco años de prisión. El legislador dijo que el tema será analizado con “mayor amplitud”.

 luis urbieta.jpg

Luis Urbieta (izquierda) posa junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El legislador Luis Urbieta retiró finalmente su proyecto de ley luego de las innumerables críticas que recibió su propuesta, considerada como “ley antiescrache”, mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Lea además: Escrachadora cuestiona proyecto que la podría llevar a la cárcel

“El pedido obedece a que el problema de los actos vandálicos se está analizando con mayor amplitud por varios sectores confirmados para el efecto”, señala la nota.

El proyecto, que fue derivado a comisiones el pasado viernes, pretende ampliar los alcances del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública.

A través del mismo, se establece una sanción de cinco años de cárcel para quienes “desde una multitud realizaran hechos violentos contra personas o cosas”, que puede llegar a 10 años en caso de agravantes.

Relacionado: Diputado plantea cinco años de cárcel para escrachadores

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañe la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, graffitis, daños a vehículos”, entre otros.

Esta propuesta de normativa fue cuestionada por otros legisladores y grupos ciudadanos. Para la Comisión Escrache Ciudadano, el texto pretende criminalizar las protestas.

Lea más: Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

Urbieta, diputado por Concepción, propuso la ley antiescrache luego de haber sido víctima de manifestaciones en su contra. Además, su hermano, Alejandro Urbieta, es escrachado constantemente por su gestión como intendente de la capital del primer departamento.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.