29 mar. 2024

Diputado plantea cinco años de cárcel para escrachadores

El diputado colorado por Concepción, Luis Urbieta, presentó un proyecto de ley con el que se plantea ampliar los alcances de un artículo del Código Procesal Penal. El objetivo es que los escrachadores sean castigados con hasta cinco años de prisión.

luis urbieta.jpg

Luis Urbieta es integrante del movimiento Colorado Añetete, liderado por el Presidente, Mario Abdo Benítez.

Foto: Gentileza.

El proyecto de ley, que fue derivado a comisiones el pasado viernes, pretende ampliar los alcances del artículo 234 del Código Procesal Penal, sobre la perturbación a la paz pública.

La propuesta establece una sanción de hasta cinco años de cárcel para quienes, “desde una multitud realizara hechos violentos contra personas o cosas”.

El documento define como actos vandálicos cualquier conducta intencional que dañen la integridad física de las personas y bienes materiales. Cita como ejemplo “arrojar huevos, grafitis, daños a vehículos”, entre otros.

Relacionado: Concepción: Escrachan al diputado Luis Urbieta

Luis Urbieta, el diputado proyectista, fue escrachado en junio pasado por un grupo de ciudadanos en Concepción. Los indignados lo tildaron de “dipuchorro” y criticaron la gestión que tuvo al frente de la Gobernación.

Este proyecto de ley ahora debe ser analizado por las comisiones legislativas de Diputados. Una vez dictaminado el texto a favor o en contra de la aprobación, los parlamentarios podrán tratar y decidir en el pleno de la Cámara Baja.

Una propuesta desubicada

La diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, consideró que este proyecto de ley le recuerda la Ley 209 impulsada por la dictadura de Alfredo Stroessner y que censuraba las manifestaciones contra las autoridades.

“El derecho a la protesta tiene sus propios límites y la autoridad debe actuar. Sin embargo, esta es una propuesta desubicada y direccionada por un legislador cuyo hermano fue muy cuestionado en su Intendencia”, afirmó a Última Hora.

Kattya González asegura que no se puede criminalizar las protestas. “El escrache es una herramienta de resistencia popular y no podemos sacar una normativa para criminalizar esto. Es una desubicación”, mencionó. “No se puede comparar una protesta como un homicidio o robo agravado”, agregó.

Los argumentos del proyectista

Según los fundamentos del proyecto de ley planteado por el colorado Luis Urbieta, los derechos que tiene la ciudadanía no deben ser confundidos con actos vandálicos “que no favorecen a la sociedad”.

El legislador cuestiona que se ha “hecho normal” que las conductas que destruyen bienes o atentan contra la integridad de las personas, no sean sancionadas, por la “ambigüedad que no permite actuar al Ministerio Público”.

Relacionado: Relevan a policías tras escraches a Urbieta

Urbieta indica que el objetivo del documento es evitar la destrucción de los bienes, espacios públicos, y para “proteger (a las personas) de los hechos motivados por el odio y el revanchismo político”.

El diputado colorado Luis Urbieta es hermano del intendente de la ciudad de Concepción, Alejandro Urbieta, cuya gestión es blanco de cuestionamientos ciudadanos. El jefe comunal fue víctima de sucesivos escraches y fue denunciado en varias ocasiones.

Lea más: Intendente de Concepción tiene medidas alternativas por desacato

Urbieta fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión tras ser imputado por desacato judicial al negar información pública solicitada por una comunicadora.

Pero, además, soporta otro proceso por lesión de confianza y apropiación. De acuerdo con la denuncia, descontaba aportes de los funcionarios y no los depositaba en la caja jubilatoria; por el caso estuvo 10 días con prisión domiciliaria.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.