24 feb. 2024

Diputada solicita informes sobre megalicitación de IPS

La diputada Kattya González cuestionó la licitación de USD 67 millones del IPS. Pidió informes sobre la tercerización de los servicios de lavado y planchado de ropas hospitalarias.

IPS_lavanderia.jpg

La diputada Kattya González cuestionó la licitación de USD 67 millones del IPS para tercerizar el servicio integral de lavado

La diputada Kattya González se puso a lavar una toalla en una palangana, durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, en reclamo a las intenciones del Instituto de Previsión Social (IPS) de tercerizar el servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias.

González pidió la renuncia del titular de la previsional, Vicente Bataglia, y de todos los consejeros de la institución.

“Poncio Pilato y Barrabás hay en todas partes, y sobre todo en IPS. En el país de las maravillas, quieren lavar ropa por USD 67 millones, mientras los pacientes duermen en los pasillos y los parientes esperan durmiendo frente al hospital”, cuestionó.

La parlamentaria sostuvo que “lo que está pasando en IPS es sumamente grave” y pidió a sus colegas que acompañen el pedido de renuncia.

Para González, “las instituciones están haciendo agua por todos lados” en detrimento de la salud y aseguró que lo que ocurre en IPS “es un robo de color rojo”.

Lea más: IPS: Tras suspensión, DNCP investigará la tercerización de lavado y planchado

La diputada por el Encuentro Nacional explicó que en IPS se lava menos de 20 kilos de ropa al día y los familiares se encargan de todo lo utilizado por los pacientes. Detalló, además, que en quirófano se usan elementos descartables.

“Lo que se va a lavar es dinero, porque no se va a hacer ninguna prestación de servicios”, cuestionó. La diputada también está solicitando pedidos de informe sobre la licitación, que fue suspendida hasta que se emita un dictamen sobre si se cumplieron los requisitos legales para el llamado.

Igualmente, requirió informes acerca del manejo de cupos de combustible otorgados al presidente y al Consejo de IPS.

“Estos desgraciados son miserablemente baratos porque se venden por cupos de combustibles y por pequeños cargos y no representan al trabajador”, reprochó.

El llamado la tercerización prevía un contrato de 10 años y un presupuesto de G. 484.885.110.000, aproximadamente USD 67 millones.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.