Las serias críticas emitidas en un informe del Departamento de Estado de los EEUU hacia la denominada comisión garrote fueron tomadas con poca seriedad por el senador liberocartista Dionisio Amarilla, quien presidió dicha instancia legislativa, señalada por promover retrocesos en libertad de expresión y prensa.
Amarilla defendió el trabajo de la comisión y sostuvo que el informe del Gobierno norteamericano es del año 2024, y en ese entonces, aún era presidente de los EEUU el demócrata Joe Biden, y aún no asumía el poder Donald Trump.
El documento ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron políticas negativas desde el Congreso Nacional. Para ilustrar las graves restricciones en materia de libertad de expresión y prensa, cita la creación de la Comisión Bicameral de Investigación y señala que se utilizó para intimidar a los críticos con falsas acusaciones y amenazas de medidas legislativas con importantes sanciones, así como también para acusar y legislar contra las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Lea más: EEUU fustiga a comisión garrote y advierte retrocesos en libertad de expresión en Paraguay
“En todo el mundo, no solo en Paraguay, los recursos provenientes de impuestos de los ciudadanos estadounidenses fueron despilfarrados. Aquí, el 71% del aporte del Gobierno de los EEUU y el Gobierno paraguayo fue destinado al salario de Santagada, Carrara, los Carrizosa, y eso no va a cambiar, nuestro informe está hoy en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia (de los EEUU), y esperemos que, cuanto menos, sea convocado quien fuera relator de la comisión, el doctor (Gustavo) Leite (actual embajador paraguayo en EEUU)”, expresó Amarilla.
Dijo no estar estresado ni preocupado de lo que viene de EEUU porque refiere al 2024 y no al 2025, con relación a que sería de la administración Biden el informe.
Acusación a Ostfield
Según el senador Dionisio Amarilla, el que impulsó la tesis de que la llamada comisión garrote persiguió la libertad de prensa y de expresión, así como a organizaciones de la sociedad civil, fue el ex embajador norteamericano en Paraguay Marc Ostfield.
“Ustedes saben quién promocionó esa tesis, el embajador saliente que vino con su marido y que era de una ideología diferente a la del gobierno actual. Es normal que vengan informes con sesgos, y estoy seguro de que después será ajustado por las conclusiones a las que hemos llegado”, expresó.
Indicó que la comisión confirmó que supuestamente Cabeza Branca hizo depósitos en Banco Atlas y que la misma entidad bancaria “desvirtuó” fideicomisos del IPS y recibió dinero de Nicolás Leoz, y que faltan hacer ajustes institucionales contra el tráfico de armas.
“Demasiado solvente es el informe como para tener miedo de las conclusiones a las que hemos arribado”, sostuvo el legislador.