El órgano electoral adjudicó al Consorcio Comitia – MSA en el marco del procedimiento de contratación internacional por la vía de la excepción “Número 01/25 para el arrendamiento de máquinas de votación electrónica y servicios conexos para la aplicación del sistema de votación y escrutinio electrónico para las elecciones municipales 2026, ad referéndum al Presupuesto 2026”.
En concreto, son unas 18.000 máquinas de votación que serán alquiladas por USD 35 millones. Y van a ser utilizadas para las elecciones de intendentes y juntas municipales en todos los distritos del país para el periodo 2026 – 2031. Las elecciones serán los días 7 de junio y 4 de octubre del próximo año.
Nota relacionada: TSJE presentó adenda sobre máquinas de voto y licitación se reanudaría la próxima semana
Una de las críticas que existían en torno a este proceso es la adjudicación al Consorcio Comitia – MSA, empresa que fue descalificada en el proceso de compra de máquinas.
Sobre la adjudicación, el TSJE expresó textualmente lo siguiente: “Atendiendo al criterio de evaluación basado únicamente en el precio y al sistema de adjudicación por el total establecido en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas por haber cumplido con el suministro de la documentación básica de carácter sustancial, con la capacidad legal, con la contestación de solicitud de aclaraciones, con la experiencia, con la capacidad técnica y financiera, con las especificaciones técnicas y los requerimientos del Protocolo de Pruebas de Funcionalidad de las muestras presentadas, conforme a lo requerido en el pliego de bases y condiciones”, reza el documento.
Nota relacionada: Senador expondrá ante el PLRA vulnerabilidad de máquinas de votar
Cuestionamientos
El senador Éver Villalba (PLRA) utilizó sus redes sociales para expresar el malestar por esta adjudicación.
“¡Adjudicación con un proceso oscuro lleno de dudas! Máquinas de Votación que no cumplen los mínimos criterios de seguridad y transparencia ni garantías para la ciudadanía. La democracia está en riesgo. Seguiremos elevando la voz. El silencio no es una opción”, posteó a través de su cuenta en X.
Cancelación
El pasado 29 de agosto, el TSJE dio por cancelada la licitación pública internacional para la compra de máquinas de votación destinadas a los comicios de 2026 y 2028. La decisión respondió a un pedido del Senado, que instó a la institución a retrotraer el proceso y optar por el arrendamiento de las máquinas. Los senadores habían planteado dudas sobre la adquisición, valuada en USD 92 millones.