25 feb. 2024

Diabetes

En el Día Mundial de la Diabetes, la médica Doris Royg recuerda la importancia de los cuidados y la prevención de la diabetes. Sostuvo que el tratamiento de un paciente con la enfermedad puede costar hasta G. 2 millones por mes.
Tras la denuncia publicada en NPY, el Instituto de Previsión Social (IPS) cambió para este viernes la cita de un paciente que necesitaba con urgencia ser sometido a un estudio para no perder la vista. Primeramente, le dieron turno recién para octubre, a pesar de la gravedad de su estado de salud.
La doctora Doris Roig, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud, despeja dudas sobre la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al uso de los edulcorantes.
La metformina, el medicamento para tratar la diabetes, puede ser efectivo para disminuir y paliar los síntomas del Covid persistente que afecta a quienes contrajeron ese virus, afirmó en México el médico de origen español Gorka Orive.
La población presenta aumentos de grasa en el hígado, cuando una quinta parte o más de su dieta se basan en productos de comida chatarra.
Según datos expuestos por el Ministerio de Salud, los hombres y mujeres con grasa abdominal son más propensos a padecer diabetes tipo 2. En Paraguay, el sobrepeso supera el 50%, y la obesidad llega al 20% en la población adulta.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Ministerio de Salud recuerda que una de cada 10 personas padece la enfermedad en Paraguay y que se estima que afectará a 700 millones a nivel mundial para el 2045. Por ello, reiteran la importancia de la prevención y la detección precoz.
Algunos hábitos que parecen normales aumentan de forma considerable el riesgo para nuestra salud y acrecientan las posibilidades de que contraigamos enfermedades.
El doctor Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, estimó que para el 2030 al menos el 35% de la población adulta tendrá obesidad.
El IPS comunicó que la provisión de insulina se encuentra garantizada. Realizó una inversión de casi G. 86.000 millones para un abastecimiento por 24 meses. Asegurados reclamaron días pasados la falta del medicamento.
La guitarrista pionera del rock paraguayo, Catunga Pereira, debe llevar adelante un extenso tratamiento, por lo que requiere de ayuda para solventar los gastos.
Una joven paraguaya de 22 años fue diagnosticada con diabetes tipo 1 cuando apenas tenía 4 años de edad. En el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este domingo, nos cuenta cómo es vivir con la enfermedad.
La directora del Programa contra la Diabetes del Ministerio de Salud Pública, Doris Royg, señaló que la actividad física relacionada a la fuerza muscular influye mucho en la prevención de la diabetes.
Un nuevo estudio indica que consumir hasta tres tazas de café al día puede reducir el riesgo de muere por derrame cerebral y de enfermedades cardiacas.
Las sociedades científicas del país instan a las personas con enfermedad de base a vacunarse contra el Covid-19 y evitar cuadros graves de la enfermedad. Insistieron en que todos los antígenos disponibles en el país son seguros.
Una enfermera de 38 años falleció a causa del Covid-19, luego de semanas de internación. La profesional decidió no aplicarse la vacuna contra el virus.
La falta de sueño siempre estuvo asociada con problemas de salud pero podría ser especialmente dañina para las personas que sufren diabetes, ya que incrementaría su riesgo de muerte, según un informe publicado este martes en la revista Journal of Sleep Research.
El Instituto de Previsión Social (IPS) advirtió que no habilitó ningún registro para que se pueda acceder a la vacuna contra el Covid-19. Comunicó que el pedido de inscripción a personas con diabetes que circula en WhatsApp es falso.
La Sociedad Paraguaya de Diabetología instó a que todos los pacientes que padecen diabetes y enfermedades asociadas hagan sus registro en la página del Ministerio de Salud Pública para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Un estudio publicado este martes en “British Journal of Sports Medicine” vincula la inactividad física con una mayor probabilidad de enfermar de gravedad y morir de Covid-19, solo superado como factor de riesgo por una edad avanzada y tener un historial de trasplante de órganos.
El Ministerio de Salud informó este miércoles que 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 niños en edad escolar también tiene esta condición, además de que más de 2.500 muertes al año están relacionadas con el exceso de peso.
La medida de la cintura revela mucho más que un aspecto físico atractivo. Expertos ven en ella signos de salud o de una posible enfermedad.
Practicar unas cinco horas de ejercicio físico a la semana puede prevenir enfermedades y evitar 5 millones de muertes anuales en el planeta, aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva guía sobre actividad física, que no olvida a personas mayores y poblaciones confinadas por la pandemia.
El estado brasileño de Bahía (nordeste) tendrá la primera fábrica de producción de insulina humana (NPH) del hemisferio Sur, con una inversión de la iniciativa privada de 200 millones de reales (unos USD 35,8 millones), según anunció el Gobierno regional.
Investigadores en EEUU pudieron generar células de páncreas que producen insulina y evaden el sistema inmunológico para tratar la diabetes tipo 1, según un artículo que publica este miércoles la revista Nature.
El Ministerio de Salud Pública habilitó consultas vía llamada telefónica para atención de otras especialidades como Clínica Médica, Cardiología, Diabetes, Clínica Médica, Psicología, Psicopedagogía y Ginecología.
Un equipo internacional de científicos ha identificado 10 factores de riesgo por los que una persona podría desarrollar alzhéimer, según revela un estudio publicado este lunes en la revista British Medical Journal (BMJ).
El Departamento de Alto Paraná suma seis víctimas fatales por Covid-19, tras el deceso registrado este lunes de dos pacientes que estaban internados en Terapia Intensiva con enfermedades de base.
El Ministerio de Salud informó que este jueves llegaron al país 30.000 dosis de la vacuna Pneumo 23 valente, que protege contra 23 serotipos de neumococo causantes de infecciones como la neumonía y la meningitis bacteremia por Streptococcus pneumoniae.
Los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de Covid-19. Así, tener sangre tipo A se asocia a un 50% más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo O confiere un “efecto protector” frente al desarrollo de insuficiencia respiratoria.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes el primer caso de coronavirus (Covi-19) en el Departamento de Concepción. El hombre está en Terapia Intensiva sin haber ingresado por un cuadro respiratorio. Su caso es considerado como sin nexo.