13 jun. 2024

Catunga, la pionera del rock paraguayo, necesita ayuda para solventar costoso tratamiento

La guitarrista pionera del rock paraguayo, Catunga Pereira, debe llevar adelante un extenso tratamiento, por lo que requiere de ayuda para solventar los gastos.

Catunga.jpg

Catunga, la guitarrista pionera del rock paraguayo, se someterá a una cirugía en el Hospital de Clínicas.

Foto: Facebook Noemí Velázquez

Catalina Catunga Pereira Aranda, la guitarrista pionera del rock paraguayo de 80 años, se encuentra internada debido a un grave problema de salud y también se someterá a una operación, por lo que necesita ayuda de la ciudadanía para solventar los gastos del costoso tratamiento que debe afrontar.

Noemí Velázquez, baterista del grupo femenino de rock del que forma parte Catunga, explicó a Última Hora que Pereira Aranda padece de pie diabético y por ello, está con tratamiento desde hace dos años.

No obstante, dijo que el problema se le complicó en los últimos días, ya que se le descompusieron dos dedos de una de sus extremidades inferiores y también tuvo un derrame articular en la rodilla, tras lo cual quedó internada.

Piden colaboración para ayudar con su tratamiento a Catunga.

Piden colaboración para ayudar con su tratamiento a Catunga.

“Ella estaba haciendo tratamiento en el Hospital de Clínicas. El lunes 7 de marzo fue para su consulta normal, pero quedó internada porque los médicos se percataron de que ya tenía una infección. Fue ahí cuando empezamos a pedir ayuda, pero es un tratamiento que viene haciendo ya desde hace mucho tiempo”, refirió la artista.

Catunga debe someterse a una cirugía el próximo 31 de marzo y, si bien Noemí aseguró que el procedimiento no implicará gastos para la misma, se tiene que hacer muchos estudios y hay medicamentos que igual deben comprar.

“Se sabe que en nuestro país la salud no es gratis. Sabemos que los medicamentos no están todos a disposición y ella necesita antibióticos carísimos. El 30 ingresa al hospital para prepararse para la cirugía y el 31 de marzo ya es la cita con el cirujano vascular, pero todavía no tenemos el plan de cirugía y no sabemos cuánto dinero vamos a necesitar”, manifestó.

Le puede interesar: Catunga Pereira, la primera guitarrista de rock: “Mi guitarra es mi marido”

Mientras tanto, destacó que en los últimos días Catalina Pereira ya presentó mejorías, por lo que, si ya no presenta complicaciones, se prevé que el próximo martes reciba su alta a fin de reposar y prepararse para la operación.

La baterista Noemí Velázquez añadió que Catalina recibe “muy buena atención” en el Hospital de Clínicas y resaltó que los profesionales del sitio le suelen poner grabaciones de California vía Spotify para que la misma pueda distenderse.

La pionera del rock paraguayo de 80 años vive actualmente con César Roa y su esposa Silvia Cuello. El hombre fue alumno de Catunga años atrás y con su familia siempre le tuvieron mucho cariño, por lo que la recibieron en su hogar. Cata, como también es llamada cariñosamente la guitarrista, fue diagnosticada con diabetes hace muchos años atrás.

Lea también: Homenaje a Catunga este viernes

Otras personas que acompañan en el cuidado y la atención de Pereira son sus compañeras de la banda de rock de mujeres California Super Star, la cual integran desde hace 43 años. Se trata de Reina Basaldúa, vocalista del grupo; Lucero Benítez Olazar, la bajista; y Romina Roa, la hija de César Roa, la más nueva integrante.

El grupo femenino de rock se formó en el año 1978 y fue fundado por la misma Catalina Pereira, quien conoció al amor por medio de la música. Se aferró a ese sentimiento para convertirlo en lo único que la acompañó a través del tiempo.

Los interesados en ayudar a Catunga pueden realizar transferencias bancarias a la cuenta del Banco Familiar 69-406223, a nombre de Lucero Benítez, con cédula de identidad 4.923.116. También se pueden realizar giros Tigo al número (0981) 420-157.

Más contenido de esta sección
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.
El diputado de Honor Colorado, Derlis Rodríguez, aseguró que estaría a favor de una eventual intervención a la gestión de su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, si la Contraloría determina irregularidades en su administración. Su posición es contraria a la de senadores de la bancada oficialista, que defienden al jefe comunal asunceno.
Dos hombres, uno con uniforme del Departamento Antinarcóticos de la Policía y el otro con ropa camuflada, simularon ser clientes y asaltaron un comercio en Ñemby. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo y un celular.