18 jun. 2024

Metformina aliviaría síntomas de Covid persistente, según experto

La metformina, el medicamento para tratar la diabetes, puede ser efectivo para disminuir y paliar los síntomas del Covid persistente que afecta a quienes contrajeron ese virus, afirmó en México el médico de origen español Gorka Orive.

Experto en México dice que metformina aliviaría síntomas de covid persistente_42004839.jpg

El farmacólogo español Gorka Orive Arroyo habló durante su ponencia en el marco del XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina CIAM 2023, realizado en Guadalajara, Jalisco (México). Foto: Francisco Guasco (EFE).

Durante una ponencia en el Congreso Internacional Avances en Medicina desarrollada esta semana, que tiene lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara, oeste de México, el especialista en farmacología señaló que hay estudios clínicos experimentales con el medicamento metformina para reducir el riesgo de tener secuelas a largo plazo tras una infección con el SARS-CoV-2.

“Si sigue la evidencia en ese sentido, es un tratamiento, junto con otros, como la vacunación, que se pueden utilizar para reducir aún más el riesgo y paliar los síntomas (del Covid-19). Su potencial hasta ahora es con personas de alto riesgo de tener Covid persistente y tras la infección, como medio para prevenir el problema crónico”, afirmó.

De acuerdo con el análisis de los casos a nivel mundial, la población con más riesgo de padecerlo son las mujeres mayores de 40 años, con sobrepeso, comorbilidades y tabaquismo, aunque también hay casos entre hombres y adolescentes.

Lea más: El Covid-19 podría convertirse en una amenaza similar a la gripe estacional

El Covid persistente, conocido también como Long Covid, consiste en una serie de síntomas que tiene una persona varios días después de que contraiga alguna variante de SARS-CoV-2 y que, de acuerdo con diversos estudios, padecen entre el 10 % y el 35 % de quienes presentaron la infección de manera leve o moderada.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 17 millones de personas en Europa habrían sufrido de esta afección a lo largo de dos años de pandemia, muchos de ellos de manera crónica, es decir, que la sintomatología no ha desaparecido.

El especialista afirmó que tanto la metformina como las vacunas han demostrado tener efectos en el Covid persistente. En el caso de quienes han sido inmunizados, el riesgo de presentar este problema disminuyó en un 50%.

Entérese más: Científicos hallan por qué algunas personas no recuperan el olfato tras el Covid

Ambos tratamientos serían efectivos para paliar los efectos, además de prevenir a los que pueden volver a infectarse, luego de que la OMS declarara que el Covid-19 podría convertirse en una gripe estacional.

Recordó que los casi 50 síntomas de Covid persistente se relacionan con alteraciones en el sistema inmunitario, ya que el virus se queda en el cuerpo durante mucho tiempo, con generación de problemas cardiovasculares, con daño pulmonar y captación de oxígeno menos eficiente, además de alteraciones cognitivas, las más preocupantes debido a que podrían incapacitar a las personas.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.
10 personas murieron en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas, elevando a 37.347 el total desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Sanidad del enclave, tras una jornada marcada por el supuesto comienzo del cese parcial de las actividades militares en áreas de Rafah (sur).
Al menos 15 personas murieron y más de veinte resultaron heridas tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano, confirmaron a EFE fuentes oficiales.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.
Astrofísicos de varios países del mundo lograron gracias al Telescopio Espacial James Webb “asomarse” a uno de los agujeros negros más masivos y distantes de la Tierra, situado a unos 13.000 millones de años luz y cuando el Universo tenía “solo” unos 800 millones de años de edad.